Aumenta tensión en Irán y vecinos
Enviar
Aumenta tensión en Irán y vecinos

La supuesta muerte en un bombardeo gubernamental de tres de los 48 iraníes secuestrados el pasado sábado en Damasco por un grupo opositor armado ha agudizado la tensión entre Irán y algunos de sus países vecinos, aliados de Estados Unidos, que apoyan a los rebeldes sirios.
En esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehí, realizó ayer un viaje relámpago a Turquía para tratar el modo de conseguir la liberación de los rehenes y, presumiblemente, para reducir la tensión entre Ankara y Teherán, enfrentadas por el conflicto de Siria.

Salehí, antes de este viaje, ya había hablado por teléfono con sus colegas de Turquía y Catar, dos países que apoyan a los rebeldes sirios, para pedirles su ayuda en relación con el secuestro de los 48 peregrinos de Irán, el más firme aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco.
Las autoridades turcas ya han mediado para la liberación de 27 de los al menos 32 ciudadanos iraníes secuestrados en Siria desde diciembre pasado por grupos armados opositores al régimen de Damasco, antes del nuevo secuestro del pasado sábado.
En una zona donde la tirantez y la incertidumbre son muy altas por las tensiones que genera el programa nuclear de Teherán, que implican a Israel, EEUU, la UE y diversos países de la zona, la cuestión de Siria, aliada estratégica de Rusia e Irán, puede hacer surgir enfrentamientos incontrolables.
La importancia energética global de la región es otro de los motivos de alarma para los gobiernos del mundo y de la zona, y Arabia Saudí ha convocado una reunión extraordinaria de gobernantes musulmanes la semana próxima en La Meca, a la que está invitado Irán, su mayor rival en el golfo Pérsico.
Mientras tanto, Irán remitió este martes, a través de la Embajada de Suiza en Teherán, una nota a Washington en la que le responsabiliza de la suerte de los 48 secuestrados, al tiempo que apunta que Ankara y Doha, que respaldan a los opositores en Siria, deben tomar medidas para facilitar su liberación.
Según dijo el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, Irán acusa a EEUU de "apoyar grupos terroristas y enviar armas a Siria", por lo que le considera responsable de las vidas de secuestrados en Damasco y exige que tome medidas para liberarlos.
En todo caso, Abdolahian no pudo confirmar que hayan muerto tres de los rehenes, como aseguró el Ejercito Libre Sirio (ELS), que asumió el secuestro y amenazó con matar al resto de rehenes si no cesaban los bombardeos gubernamentales sobre la zona donde se encuentran.

Teherán/EFE

Ver comentarios