Enviar
Aumenta optimismo entre ejecutivos sobre la economía de EE.UU.
Indice de perspectivas económicas de Business Roundtable subió a 71,5 unidades este trimestre. Consultados prevén que economía crecerá un 1,9% en 2010

Bloomberg

El optimismo entre los jefes ejecutivos sobre la economía de Estados Unidos subió al nivel más alto en un año, al decir más de ellos que esperan un aumento de las ventas y que planean incrementar el gasto si bien limitarán la contratación de personal.
El índice de perspectivas económicas de la agrupación Business Roundtable subió este trimestre a 71,5 unidades, su registro más alto desde el trimestre de julio a setiembre de 2008, desde 44,9 en los tres meses previos. Las cantidades superiores a 50 indican que hay expansión económica.
El 68% de los 111 ejecutivos consultados dijo esperar que las ventas aumenten, en comparación con el 51% en el tercer trimestre, y el 84% planea ya sea aumentar el gasto en bienes de capital o mantenerlo estable.
En su mayoría los participantes dijeron que limitarían la contratación de personal, lo que supone un obstáculo para la recuperación el año próximo.
“Estos resultados coinciden con la previsión de una recuperación lenta y desigual”, dijo Ivan G. Seidenberg, presidente de la Business Roundtable y jefe ejecutivo de Verizon Communications Inc., en una conferencia telefónica con periodistas, quien agregó que “los jefes ejecutivos siguen viendo un aumento de las expectativas de ventas, lo que se traduce en un aumento del gasto en bienes de capital”.
Los jefes ejecutivos calculan que la economía crecerá un 1,9% en 2010, de acuerdo con el sondeo llevado a cabo del 5 al 30 de noviembre.
Un 50% de los ejecutivos aseguró que su compañía no alteraría la plantilla de personal durante los seis próximos meses, y un 31% predijo una reducción. En el tercer trimestre, un 47% dijo que la plantilla seguiría igual, un 40% predijo una reducción y un 13% previó que aumentaría el personal.
Las previsiones en materia de empleo son más pesimistas que las informadas la semana anterior por Manpower Inc. La segunda mayor firma mundial de empleados temporales dijo que un 12% de las más de 28 mil compañías que sondeó planeaban contratar más personal en el primer trimestre, la misma cantidad que predijo más despidos. El 73% vaticinó que las plantillas de personal se mantendrían iguales.
Las empresas han suprimido cerca de 7,2 millones de empleos desde que la recesión empezó en diciembre de 2007. Las estadísticas difundidas por el Departamento de Trabajo la semana pasada demuestran que los despidos han disminuido.
Muestra de ello es que en noviembre se eliminaron 11 mil empleos, la menor cantidad desde el comienzo de la recesión.
Las ofertas de empleo en Estados Unidos disminuyeron por 80 mil en octubre a 2,51 millones, informó el Departamento de Trabajo.
El número de plazas vacantes bajó en 2,3 millones, o un 48% desde su apogeo en junio de 2007.


Ver comentarios