Enviar
Aumenta demanda de aviones en América Latina

Las aerolíneas de pasajeros en Latinoamérica necesitarán 2.120 aviones nuevos durante los próximos 20 años, según un estudio de demanda de aeronaves elaborado por la fabricante europea Airbus y divulgado en Bogotá.
El costo de estos aparatos a precios actuales es de unos $242 mil millones de dólares, informó el vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, al presentar a la prensa los resultados de la evaluación.
Alonso precisó que del total de aeronaves que necesitará la región hasta 2031, que es el lapso de este estudio de demanda, 1.660 serán de pasillo único, 420 de doble pasillo y 40 de gran capacidad.
En el caso de Colombia, el ejecutivo regional de Airbus indicó que la llamada Proyección Global de Mercado de su compañía muestra que necesitará en el mismo período de 240 nuevos aviones de pasajeros.
De ellos, 190 serán de pasillo único, 45 de doble pasillo y 5 de gran capacidad, con un valor conjunto calculado en $30.400 millones.
El colombiano es un mercado de transporte aéreo en continuo crecimiento, según Alonso, quien indicó que en la región solo lo superan Brasil y México, que en su orden son los primeros en importancia.
Alonso destacó que el transporte aéreo de Colombia creció un 30% ente 2009 y 2011, mientras que el tráfico nacional aumentó más del doble en los últimos 10 años y el internacional desde y hacia el país subió más del 150% en 9 años.
La mitad del mercado del tráfico aéreo internacional desde y hacia Colombia está en manos de compañías colombianas, que pueden elevar su participación, continuó el responsable regional de Airbus, quien explicó el caso de este país en el desarrollo aeroportuario y el crecimiento de la clase media.
En tanto, el fabricante aeronáutico brasileño Embraer entregó un total de 129 aviones a sus clientes hasta septiembre, siete aparatos más que en el mismo periodo del año pasado, anunció la firma.
La compañía precisó en un comunicado que en el periodo de referencia hizo entrega de 83 aviones comerciales y 46 aparatos ejecutivos.
En el tercer trimestre del año Embraer entregó a sus clientes 27 naves comerciales y 13 aparatos de aviación ejecutiva.
La firma agregó que hasta el 30 de septiembre la cartera de pedidos firmes del grupo alcanzaba los $12.400 millones con un total de 1.063 aparatos.
La compañía brasileña, tercer fabricante mundial de aviones, tiene oficinas en China, Estados Unidos, Francia, Portugal y Singapur.
Embraer inauguró a fines de septiembre sus dos primeras fábricas en Europa, en la ciudad portuguesa de Évora.

Colombia, Sao Paulo/EFE
Ver comentarios