Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Auge latino es oportunidad para innovar

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Auge latino es oportunidad para innovar

Latinoamérica debe aprovechar su fuerza económica, en especial sus abundantes recursos naturales, para aumentar la inversión destinada a investigación y desarrollo, de acuerdo con un estudio presentado ayer en Madrid.
Según el informe "InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina", en la actualidad la inversión pública y privada en investigación y desarrollo en esa región presenta "cierto retraso" con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los emergentes poderes económicos de Asia.
Así, en promedio, América Latina gasta el 0,3% de su PIB en I+D, dos puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE (2,3%), según el estudio, presentado ayer en la Casa de América de Madrid por la Fundación Telefónica, la escuela de negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE.
Entre los países latinoamericanos que más destinan a I+D se encuentran Brasil (1,02%) y Chile (0,67%) y entre los que menos, Honduras (0,04%) y Nicaragua (0,05%).
"Probablemente la región tiene por delante una oportunidad única si capitaliza a partir de estas materias primas", indicó el director de Telefónica Latinoamérica, Javier Santiso.
El directivo recurrió, para explicar su tesis, al ejemplo del litio, abundante en países latinoamericanos como Chile, Argentina y Bolivia y "una materia prima estratégica" para las baterías que van a utilizar los coches eléctricos en el futuro.
El mercado de exportaciones de litio, a nivel mundial, supone mil millones de dólares, lo que, recalcó, supone "mucho" para países como Bolivia o Chile.
Pero si se trata de baterías que utilizan el litio, la cifra asciende a $25 mil millones, y a $200 mil millones, si se habla de coches eléctricos que utilizan baterías de litio, añadió Santiso, que instó a Latinoamérica a decidir en cuál de los tres mercados quiere posicionarse.
El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, por su parte, reconoció que Latinoamérica "ha dado grandes pasos en innovación" tanto en políticas públicas como en el sector privado, pero recalcó que los gobiernos de la región "aún tienen que invertir más, y mejor, en innovación para aumentar la productividad y competir en mercados globales".
"En la década actual, veremos cada vez más a las regiones emergentes proyectar hacia el mundo sus innovaciones, que son fruto de aplicar la creatividad a los desafíos sociales y tecnológicos que afrontan", dijo el presidente de Telefónica Latinoamericana, José María Álvarez-Pallete.
Otras recomendaciones del estudio, elaborado por la Escuela de Negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE, con el apoyo de la Fundación Telefónica, son impulsar la innovación a través de una mejora en la educación y establecer vínculos entre universidades, el sector privado y otros actores.

Madrid
EFE