Enviar
Auge del coaching
Empresas inician desarrollo de programas de liderazgo

¿En qué consiste el proceso de coaching empresarial?
El coaching empresarial es un proceso que permite pasar de una situación actual, donde hay una brecha, a una situación deseada. Los gaps son puntos críticos que mejorar para desarrollar el liderazgo, ser más productivos y hacerse fuerte en determinadas competencias de la organización.

¿Cuál es la importancia del coaching para las empresas?

Los procesos de formación se centran en el saber, los de consultoría en el hacer; mientras que el coaching trabaja en los dos anteriores, pero fundamentalmente en el ser. El coaching permite cambiar actitudes y comportamientos.

¿Qué beneficios trae a las empresas aplicar el coaching?

Mejoras en productividad, fortalecimiento organizacional, servicio al consumidor, reducción de costos y rentabilidad neta. Los ejecutivos que recibieron coaching, mejoraron las relaciones de trabajo, reducción de conflictos y compromiso organizacional.

¿Cómo involucrar a las pymes en este tema?

Tisoc ofrece por primera vez a las empresas familiares y pymes la oportunidad de obtener coaching a través del programa Family Business Coaching. El objetivo del programa es ofrecer paquetes a la medida de las pymes y sus presupuestos.

¿Cuánto se beneficia el rendimiento de una empresa aplicando esta técnica?

Las cifras promedio de los mejores estudios oscilan en un retorno de inversión de alrededor de cinco veces el costo del coaching.

¿Cuál ha sido la aceptación de empresas latinoamericanas en materia de coaching en relación con Europa?

El potencial es enorme, las empresas y sus ejecutivos cada vez se dan cuenta de la importancia de hacer coaching y ofrecerlo como buena alternativa en sus programas de desarrollo de liderazgo. Yo diría que estamos en “la primavera del coaching en América Latina”.

¿Cuáles son las características fundamentales de un líder?

Transmitir la visión y la cultura corporativa. Además, manejar interacciones de uno mismo con los otros, pero principalmente ser capaces de crear un sistema de interacción para los equipos, creando espacios generadores de ideas y de reflexión para la innovación y el cambio.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en la manera de liderar empresas?

La rutina y el estilo tradicional. Porque las preguntas tradicionales eran: ¿Cómo lidero? ¿Cómo hago que me obedezcan? Las preguntas del nuevo liderazgo son: ¿Cómo consigo seguidores? ¿Qué buscan los demás que se pueda alinear a mi visión?

María Gabriela Badilla
[email protected]


Ver comentarios