Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Auge de Silicon Valley podría enfriarse con aumento de tasas de la Fed

Bloomberg | Miércoles 17 junio, 2015

La Fed mantuvo las tasas de referencia cerca de cero desde 2008, eso significa que la mayoría de las startups de hoy no han demostrado su capacidad en una economía en la que los costos de endeudamiento fluctúan. Bloomberg/La República


Auge de Silicon Valley podría enfriarse con aumento de tasas de la Fed



 La era de dinero fácil de Silicon Valley deberá atravesar una prueba.
La industria tecnológica se benefició con las bajas tasas de interés, lo que contribuyó a la creación de más de cien startups valuadas en más de $1.000 millones.
Ahora que los economistas pronostican un aumento de tasas ya en septiembre, los inversores se preguntan si la medida logrará lo que aparentemente nada ha podido conseguir: enfriar el sector.
“Cuando las valuaciones se vuelven altas, uno de algún modo está cargando la pistola, y no hace falta mucho para que se dispare”, dijo Charles Lee, profesor de economía de la Universidad de Stanford que estudió el impacto de las tasas de interés en la industria tecnológica.
El banco central de Estados Unidos mantuvo las tasas de referencia cerca de cero desde 2008, antes de que compañías como Uber Technologies Inc., Snapchat Inc. y Pinterest Inc. siquiera existieran.
Eso significa que la mayoría de las startups de hoy no han demostrado su capacidad en una economía en la que los costos de endeudamiento fluctúan.
A las empresas jóvenes podría resultarles más difícil captar capital. Esto también podría aumentar la volatilidad del mercado de valores, lo que dificultaría realizar una oferta pública inicial.
Esta situación representaría un cambio drástico para las startups que operan en un mundo en el que captar dinero es fácil y eso les proporciona un colchón que les permite pulir sus productos, atraer usuarios y diseñar un plan de negocios.
Si es más difícil conseguir dinero, los ejecutivos de las compañías jóvenes estarán bajo presión para recortar gastos, generar ganancias, vender sus empresas o captar fondos a valuaciones más bajas. Sin eso, algunas irán a la quiebra.
Una evidencia del aumento de las valuaciones es que Uber, Slack Technologies Inc. y otras startups valuadas en más de $1.000 millones se financian a más de veinte veces las ventas anuales, según CB Insights, frente a un múltiplo de precio/ingresos de 1,8 para el Índice Standard Poor’s 500.
Una razón clave de que Silicon Valley esté prestando más atención a la política de la Fed es el efecto que esta tendrá en el comportamiento de los fondos de cobertura, los fondos comunes de inversión y otros inversores que canalizaron mucho dinero a las startups.
Las compañías jóvenes se han convertido en inversiones populares porque son algunas de las pocas apuestas con perspectivas de ofrecer un buen retorno, según Lee de Stanford.
Un ejemplo ilustrativo de esto es que Fidelity Investments, T. Rowe Price Group Inc. y Wellington Management Co. y los fondos de cobertura Coatue Management y Tiger Global Management participaron en por lo menos 37 rondas de captación de fondos pre-OPI por un total de $5.550 millones entre 2012 y 2014, según Pacific Crest Securities.
Scott Carter, socio de Sequoia Capital, firma de capital riesgo que financió a Airbnb Inc. y Dropbox Inc., dijo que ha advertido a las compañías que sean más disciplinadas en lo financiero y gasten de manera inteligente en previsión de que el mercado pueda cambiar.


Bloomberg