Auge de préstamos en línea de China impulsa nuevas empresas
Enviar

Auge de préstamos en línea de China impulsa nuevas empresas


A pesar de que los préstamos entre particulares se iniciaron en los EE.UU. por empresas como LendingClub Corp., es en China donde realmente está despegando.
Los prestamistas basados en Internet emitieron allí al menos $32.500 millones de préstamos el año pasado, casi cuatro veces el resto del mundo combinado, según el banco de inversiones Liberum Capital Ltd del Reino Unido.
El banco predice que los préstamos en China casi se duplicarán este año a $60 mil millones frente a $11.700 millones en los EE.UU., el segundo mayor mercado. En los préstamos entre particulares, las empresas utilizan Internet para conectar rápidamente los prestatarios y los prestamistas a mejores precios que los bancos.
El crecimiento desmesurado está atrayendo grandes nombres de inversores, desde Tiger Global Management hasta Alibaba Group Holding Ltd. Y está probando un sistema bancario dominado por el Estado que ha favorecido tradicionalmente a grandes empresas gubernamentales a expensas de los jugadores más pequeños.
El impulso está apenas comenzando, dijo Soul Htite, cofundador de LendingClub, que abandonó la compañía para formar el prestamista chino Dianrong.com hace unos tres años.
"El mercado en China es más rentable porque los costos son más bajos y el crecimiento es mucho más grande", dijo el empresario de 42 años de edad en una entrevista.
Dianrong, que agrupa fondos de inversores y presta a las empresas más pequeñas que requieren capital, espera liderar la nueva cosecha de los servicios de préstamos entre particulares de China. Ha facilitado unos mil millones de yuanes ($161 millones), en su mayoría préstamos comerciales, cobrando tasas más bajas que los bancos en la sombra, a los cuales las empresas privadas recurren cuando quedan excluidos del crédito convencional más barato.
Dianrong busca expandirse al asociarse con bancos y compañías, incluyendo EBay Inc., para ofrecer préstamos y otros servicios financieros y expandirse en el extranjero.
La starup planea prestar dinero a las empresas chinas que venden bienes a clientes estadounidenses en EBay, dijo Htite.
La alianza se encuentra todavía en una fase de prueba. Los préstamos se ofrecerán a un grupo de vendedores para financiar los planes de expansión, tales como la construcción de depósitos, dijo Daniel Feiler, portavoz de EBay, el día martes sin dar más detalles.

Bloomberg

Ver comentarios