Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Auge de la construcción en EE.UU. vuelca atención en Cemex

Bloomberg | Miércoles 03 diciembre, 2014

Cemex tiene una calificación de consenso de 4,54 de los analistas que sigue Bloomberg, la más alta entre las 35 compañías que integran el índice de referencia IPC de México. Bloomberg/La República


Auge de la construcción en EE.UU. vuelca atención en Cemex

Cemex SAB, la cementera mexicana cuyas acciones incrementaron 14%  este año, está en condiciones de tener más alzas en tanto los indicios de un auge de la construcción en los Estados Unidos la convierten en una de las acciones favoritas de los analistas.
Cemex tiene una calificación de consenso de 4,54 de los analistas que sigue Bloomberg, la más alta entre las 35 compañías que integran el índice de referencia IPC de México. Diez analistas recomiendan comprar la acción, mientras que tres proponen mantenerla y ninguno está a favor venderla. El alza de las acciones de Cemex en 2014 se compara con un aumento de 1,6%  en el IPC.
Credit Suisse Group AG el mes pasado eligió a Cemex como la mejor apuesta en acciones de la industria cementera mundial, sobre la base de la mejora de las perspectivas en los EE.UU., el principal mercado de la compañía, y un mayor crecimiento en México.
Los economistas sostienen que EE.UU. Crecerá 3% en 2015 después de un ritmo de 2,2% en 2014, de acuerdo con la mediana de 87 estimaciones que reunió Bloomberg.
“Cemex tiene una mayor exposición a los mercados de mayor crecimiento”, incluidos EE.UU., México, Colombia y el Reino Unido, dijo Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse, en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Por ese motivo, puede crecer más”.
Las ventas netas de Cemex en los EE.UU. representaron el 23% de sus ingresos totales de $11.900 millones en los primeros nueve meses del año. Las ventas del tercer trimestre crecieron 13% en los EE.UU. y 4% en México.
Los datos sobre la industria inmobiliaria estadounidense indican que el año que viene podría ser aún mejor. Los permisos para obras nuevas, ampliaciones y reformas importantes en la mayor economía del mundo aumentaron a un ritmo anual de 1,09 millones en octubre, el nivel más alto en seis años. El gasto en construcciones aumentó 1,1 por ciento en octubre respecto del mes anterior, el mayor aumento desde mayo.
“Estados Unidos sigue teniendo una perspectiva de crecimiento económico muy interesante”, declaróJorge Lagunas, que administra unos $200 millones que incluyen acciones de Cemex en su calidad de gerente de cartera de Grupo Financiero Interacciones SA. “Hay demanda de hormigón y Cemex es un actor muy interesante en ese sentido”.
Fernando González, máximo responsable ejecutivo de Cemex, dijo que algunos inversores están usando la compañía como “vehículo” para apostar a una recuperación en los EE.UU. y las industrias mexicanas de la construcción.

Cemex reveló que retomaría una ampliación de$650 millones en su planta de Tepeaca, medida que según Credit Suisse refleja la perspectiva positiva de México.

Bloomberg