Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Auge económico de Latinoamérica peligra

| Lunes 06 octubre, 2008



Auge económico de Latinoamérica peligra

Economistas bajan proyecciones de crecimiento para la región por motivo de la situación que atraviesa la economía estadounidense

Por Joshua Goodman y Sebastian Boyd
Bloomberg


La expansión latinoamericana más veloz en 20 años podría llegar a su fin porque la crisis mundial de crédito está afectando la inversión en la región.
“Estamos en una crisis económica seria”, dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos en una entrevista en sus oficinas de Bogotá. “El financiamiento escaseará cada vez más, y eso significa que será difícil atraer inversión”.
El crecimiento de la región en 2009 podría bajar a menos de 3,3%, desde 4,6% este año, según economistas de Barclays Capital. La desaceleración dificultará el combate a la pobreza, que ha caído a sus niveles más bajos desde antes de la “Década Perdida” de los años ochenta, en la que los países tomaron prestado más de lo que podían pagar.
La crisis pondrá a prueba el compromiso establecido por Latinoamérica hace diez años de reducir su deuda y abrir sus mercados. Esta semana México canceló sus planes de privatizar un aeropuerto, citando la crisis en Estados Unidos, mientras que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, advirtió que el crecimiento del país podría bajar a la mitad conforme la inversión caiga. En Brasil, los préstamos, que han impulsado la expansión más veloz del país en más de diez años, están agotándose, dijo Ricardo Espírito Santo, director de la división brasileña del portugués Banco Espírito Santo S.A.
“Los últimos cuatro a cinco años fueron muy buenos para Latinoamérica, pero el ciclo está llegando a su fin”, dijo Rodrigo Valdés, economista jefe para Latinoamérica en Barclays Capital en Nueva York. “Esperamos una desaceleración en prácticamente todas las economías”.
Los economistas brasileños bajaron las proyecciones de crecimiento para 2009 al 3,6% el 26 de septiembre desde el 4% dos meses antes, según una encuesta del banco central. JPMorgan Chase & co. redujo su pronóstico para la mayor economía de Latinoamérica al 3,2% desde el 3,8%.
México, la segunda economía más grande, podría crecer un 2,5% el año entrante, según el pronóstico promedio de 33 economistas encuestados por el banco central, que presentó su informe el pasado miércoles. Previamente pronosticaban una expansión del 3%.
La región ha tenido un crecimiento promedio de 5,5% al año en los últimos cinco, ritmo que no se veía desde 1970 a 1974, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional.