Enviar
Empresarios consideran que a mediano plazo difusión de este tipo de programas superará a los comerciales
Auge de software libre amenaza a comercial

• Exito de sistemas de código abierto radicaría en que se logre hacer más gráfico


Israel Aragón
[email protected]

El creciente uso del software conocido como de código abierto, o libre, ha llevado a las compañías desarrolladoras de programas a adecuar su modelo de negocio a esta tendencia.
Aunque en el país no existen cifras actualizadas sobre el número de usuarios de este tipo de aplicaciones, estimaciones de la Red Costarricense de Software Libre indican que sumarían cerca de 20 mil.
Actualmente existen empresas que trabajan a partir de este tipo de programas. Tal es el caso de Ridge Run, que desarrolla sistemas empotrados basados en Linux, Avantica Technologies o Isthmus.
Un programa es libre cuando su licencia permite usarlo con cualquier propósito, personal o comercial, estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades, o hacer y distribuir copias.
Hay sitios de Internet donde se encuentran “datos de personas que voluntariamente se han inscrito como usuarios de Linux y en uno solo hay más de 400 costarricenses. Comparando estos números con los de otros lugares del mundo y con encuestas más estructuradas, es posible decir que el número de usuarios es de 20 a 40 veces mayor”, dijo Marcelo Magallón, representante de la Red.
“La asistencia a las actividades que hemos organizado en el último año ha ido en aumento. Para la última que realizamos asistieron unas 120 personas cuando esperábamos menos de 80”, afirmó Magallón.
El encargado del grupo de voluntarios que integran la asociación explicó que uno de los problemas que enfrentan radica en que “estamos recibiendo muchas más solicitudes para charlas y asesoría de las que a veces podemos atender”.
Para él esta tendencia es irreversible y se acerca al punto en que no se deberá decirle a la gente que esta alternativa existe, sino más bien asesorarla entre las diferentes opciones disponibles, u orientarla con problemas más puntuales.
Para Rodrigo Rodríguez, gerente general de Dimo Computación, empresa turrialbeña que instala programas libres, el auge se debe a que existe un mayor conocimiento de los usuarios que ha ayudado a derribar mitos sobre la dificultad de usar el software libre.
Jean Paul Peters, gerente de Estrategia de plataforma de Microsoft para Centroamérica y el Caribe, considera que ambos tipos de software pueden coexistir. Muestra de ello es que la firma publicará el Open XML, mediante el cual reveló cómo se guardan los archivos en el Microsoft Office.
“Lo que va a hacer la diferencia es la innovación, pero hecha a partir de la experiencia del usuario. En los programas de código libre los productos no necesariamente se nutren de la retroalimentación que dan los usuarios”, dijo.


Ver comentarios