Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Atraso en aeropuerto de Liberia amenaza desarrollo

Redacción La República [email protected] | Martes 22 junio, 2010



Cambios al plan maestro han impedido el inicio de trabajos
Atraso en aeropuerto de Liberia amenaza desarrollo
Hoteleros e inmobiliarias piden apurar obras por temor de que terminal no dé abasto

A pesar de que debería estrenarse en octubre próximo, la construcción de la terminal de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, ni siquiera se ha iniciado.
La demora se debe a que después de que se adjudicó la obra y de que la empresa a cargo del proyecto consiguió el dinero para empezar los trabajos, el Gobierno decidió hacer algunos cambios al plan maestro.
Para ello se ha solicitado una prórroga de 90 días, la cual vence hasta el 20 de setiembre.
Con este plazo solicitado, el estreno de la terminal se pospone hasta el primer semestre del año entrante, ya que Coriport, empresa a cargo de la construcción y operación de la terminal, tendrá luego seis meses para realizar la obra en seis meses.
La modificación al plan maestro se realiza para incluir unas recomendaciones realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó Patricia Arce, asesora legal de Aviación Civil.
Lo que se pretende es brindar un mejor aprovechamiento a la pista de aterrizaje para ajustar las áreas de movimientos de aviones, para que en unos diez o 15 años más aeronaves de última generación (más largas) puedan entrar sin problema al mismo tiempo, detalló la abogada.
La necesidad de una nueva terminal en Liberia se evidenció desde que se abrió internacionalmente el aeropuerto en 2000. A partir de ese momento la demanda subió gracias a los vuelos comerciales que llegan ahí.
El atraso causa un gran desconcierto a los operadores de turismo de Guanacaste, pues temen que el aeropuerto se quede corto muy pronto ante el repunte que está viviendo el turismo.
Lo que menos quisiéramos es que pasen otros cuatro años”, indicó Johnny Leiva, presidente de la Cámara de Turismo de Liberia.
Otros empresarios que desarrollan obras en la zona también resultan afectados pues ven en el aeropuerto un importante motor para sus negocios. Tal es el caso de Lou Aguilera, presidente de la empresa desarrolladora Pro Exsa, quien opinó que espera “que estos cinco meses (plazo prometido para iniciar las obras) no se conviertan en cinco más porque todos estamos deseosos de que cuanto más pronto se construya mejor”.
En ese mismo sentido se manifestó Sammy Weisleder, director de desarrollo de mercados de la firma DWL —para quien es una lástima que se tarde tanto en rescatar una zona en desarrollo que le ha apostado al turismo. Es vital empezar cuanto antes, hay que diversificar la economía y Guanacaste no puede seguir abandonada como lo ha estado en lo últimos dos años, señaló.

Yorleny Gamboa
[email protected]