Enviar
Azucareros aseguran que perderán más de $2,5 millones, por incumplimiento de contratos
Atraso en Cafta enoja a exportadores


• Sector calcula pérdidas inmediatas de más de $500 millones, si el tratado no entra en vigencia en octubre

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El nuevo atraso en la ratificación de las leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) encendió los ánimos de los exportadores nacionales.
A nueve días hábiles de que venza la extensión concedida a Costa Rica para aprobar el tratado, el sector exportador reclama la presunta falta de previsión por parte del Gobierno, en cuanto a los probables obstáculos que se iban a encontrar en el camino del acuerdo comercial.
En ese sentido responsabilizaron a Marco Vinicio Ruiz titular de Comercio Exterior (Comex).
“Esta mañana (ayer), nos quedamos esperando al ministro Ruiz para discutir los pormenores de esta nueva situación, así com
o para ofrecer nuestra acostumbrada ayuda, pero no se presentó a la cita que habíamos acordado”, señaló Mónica Segnini, representante de varias firmas textileras en el país.
Las empresas, dedicadas al perfeccionamiento de materias primas textiles, radicadas en suelo costarricense y que exportan a Estados Unidos, aseguran que serían las más afectadas con este nuevo atraso.
Solo para este segmento de la exportación nacional, y debido al vencimiento del plazo, las pérdidas estarían por encima de los $310 millones.
“Sería muy interesante conocer las razones que inclinaron al ministro Ruiz a afirmar con tanta seguridad que la aprobación de todas las leyes complementarias al Cafta se daría antes de octubre, y renunciar a la posibilidad de que la prórroga solicitada fuera hasta enero de 2009”, puntualizó Segnini.
Otro de los actores del ámbito exportador que estarían sufriendo consecuencias inmediatas es el azucarero.
Representantes de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) afirman que deberán asumir un compromiso que adquirieron con importadores en Estados Unidos, bajo los supuestos beneficios del acuerdo comercial, con reglas que encarecerán sus costos y por ende obligándolos a perder dinero en la transacción.
Se trata de más de 26 mil toneladas métricas de azúcar que han estado esperando poder embarcarse hacia Estados Unido
s, desde enero de 2008.
“Por las razones que sean, llámese falta de pericia o errores de cálculo, la pérdida que estamos enfrentando llega $2,7 millones… Con esta situación el sector azucarero queda mal, muy mal”, dijo Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.
Otro de los efectos que implicaría el nuevo atraso en la firma del acuerd
o, es la reinversión que dejarán de hacer firmas ya radicadas en el país.
Dichas empresas, la mayoría del área de servicios, han expresado ante la Cámara de Exportadores de Costa Rica su desconfianza de inyectar más capital a las operaciones que mantienen aquí.
El capital de reinversión que dejaría de percibir el país, y que bien podría ubicarse en otra nación centroamericana, rondaría los $100 millones, de acuerdo con los exportadores.
“La actitud de Comex es muy cuestionable ante las implicaciones que este nuevo incumplimiento podría traer… La comunicación entre nuestro sector y Marco Vinicio siempre fue abierta y fluida, y él estuvo al tanto del énfasis que pusimos en las exportaciones hacia el Norte, basados en la firma del Cafta”, puntualizó Sergio Navas, vicepresidente de Cadexco.
Otro de los gremios que se verán golpeados por la demora en la aprobación del tratado es el atunero, adujo Navas.
“Los exportadores de atún verán caducar los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias, el 1° de octubre; con esto sus productos entrarán al mercado de Estados Unidos en absoluta desventaja, aseveró.
Pese al notorio enojo de los exportadores, el jerarca de Comercio Exterior prefirió no referirse, y más bien comunicó que se estaba concentrando en los procesos de consulta que mantuvo durante todo el día, a fin de solucionar la encrucijada en que se encuentra el país.

Ver comentarios