Enviar
Crisis en Estados Unidos, atraso del Cafta, competencia regional y factores internos frenan desarrollo
Cuatro factores desaceleran la atracción de inversión extranjera

Después de crecer un 30% el año pasado, para este se espera apenas un 8%, de acuerdo con proyección del Banco Central

Las condiciones serían menos favorables en lo que resta de 2008 y el año próximo

Eduardo Baldares
[email protected]

La inversión extranjera directa (IED) ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico, el empleo y los ingresos de los costarricenses durante los últimos años, pero se está desacelerando por efecto de cuatro reductores de velocidad.
La crisis financie
ra de Estados Unidos, el atraso en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con ese país (Cafta), la competencia con otras naciones de la región y factores internos impactan con fuerza la capacidad nacional de atraer inversiones foráneas.
Si bien Costa Rica se situó en la posición 40 mundial en IED durante 2007, experimentando un crecimiento del 30% y un repunte de nueve peldaños, ahora los presagios son pesimistas.
Si al cierre de 2007 la IED fue de $1.896,1 millones, la estimación para 2008 es $2.048,2 millones, para un crecimiento de apenas un 8% de acuerdo con la revisión del Programa Macroeconómico efectuada por el Banco Central, cifra que será corroborada en diciembre.
Sin embargo el optimismo no abandona a las autoridades de Comerc

io Exterior.
“Son muchos los factores que inciden en la desaceleración para este año y posiblemente el próximo, pero recordemos que estamos superando las expectativas en $500 millones”, señaló Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
La entrada en vigencia del Cafta, así como el avance de las negociaciones comerciales que se sostienen con Asia y Europa podrían hacer que Costa Rica recupere el ritmo en atracción de inversión, según estima Ruiz, quien agregó que “tenemos que redoblar esfuerzos”.



















Ver comentarios