Enviar
Asamblea de socios aprobó propuesta de $72 millones por firma nacional
Atlas avala oferta de compra de Mabe

• Negocio deberá esperar ratificación de Sugeval para que quede avalado

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La asamblea de accionistas de Atlas Eléctrica S.A. aprobó la propuesta de compra presentada por la empresa mexicana Mabe. Ambas compañías habían firmado un contrato preparatorio que quedó avalado ayer.
El oferente tiene de plazo hasta el 21 de noviembre para oficializar la oferta pública de adquisición (opa). El proceso culminaría a mediados de enero de 2008
En este negocio se valora a Atlas en $72 millones, dado que por cada acción común se pagará $0,14983. Actualmente, hay más de 480 millones de acciones en circulación en el mercado de valores nacional.
La mexicana también pagará las acciones preferentes a su valor nominal más los intereses acumulados no pagados a la fecha de la liquidación.
Para que el negocio se concrete será necesaria la ratificación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Esto porque Atlas es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Nacional de Valores.
La compra se efectuará por medio de Electrodomésticos Mabeca S.A., subsidiaria en el país de Mabe. Dicha firma se encarga de la comercialización e importación de las marcas aztecas.
“Sobre el precio ofrecido por las acciones comunes, debo decir que nos parece un precio adecuado y conveniente para los intereses de los accionistas. Además, está dentro de los rangos de una valoración técnica que se hizo de la empresa”, sostuvo el gerente general de Atlas, Diego Artiñano.
Atlas es actualmente la compañía líder en Centroamérica en línea blanca con un posicionamiento de un 50% del mercado, adujo el gerente.
“Esta coyuntura reforzará la presencia hacia el futuro. Atlas sigue operando tal cual lo ha hecho y se deben buscar las oportunidades de mejoramiento de portafolio de productos y de acceso a otros mercados”, agregó Artiñano.
Mabe es una compañía mexicana líder en el mercado de electrodomésticos con 15 plantas de manufactura y con operaciones comerciales en todos los países del continente. A través de una relación con General Electric, exporta cocinas, refrigeradores y secadoras de ropa a Estados Unidos.
Actualmente fabrica más de 15 millones de unidades eléctricas al año, reporta ventas cercanas a los $4 mil millones y posee 23 mil trabajadores.
Atlas es uno de los principales participantes en la comercialización y manufactura de cocinas y refrigeradoras en Costa Rica. También tiene presencia en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
En los últimos años ha registrado un notable crecimiento en la comercialización de las marcas Atlas y Cetron. Las ventas netas, en 2006, fueron de $111,6 millones y para este año se prevé un crecimiento del 30%. La compañía emplea a más de 1.300 personas.
Ver comentarios