Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Atención! Autonomía en autos eléctricos podría variar hasta 30% según el ciclo de conducción

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 08 julio, 2022 03:03 p. m.


auto eléctrico
Rango de autonomia de autos eléctricos. Shutterstock/La República


Para los que desean un vehículo eléctrico, la autonomía de la batería, o rango de kilómetros con una carga, es fundamental a la hora de decidir qué vehículo cero emisiones comprar.

Pero es esencial comprender que una estimación de la autonomía citada por una empresa a menudo no es lo mismo que la autonomía de viaje real.

Si bien no existe un dato exacto que indique cuál es la autonomía real, ya que mucho dependerá de la geografía y estilo de manejo, entre otros aspectos, es importante entender los ciclos de homologación que existen para tener una idea más clara.

Lea más: Ranking de vehículos eléctricos nuevos más baratos del mercado costarricense

Para medir y establecer la autonomía de un vehículo eléctrico, los fabricantes de todo el mundo confían en uno de los tres estándares de prueba.

Las pruebas son el "New European Driving Cycle (NEDC), el "Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure" (WLTP) y la prueba de "Environmental Protection Agency" (EPA).

Debido a lo drástico de las pruebas y la manera en que se mide la autonomía, el WLTP es más preciso, con estimaciones de rango aproximadamente un 10% más altas que las que experimentan los europeos.

Compare eso con la tendencia del NEDC a sobrestimar entre un 25% y un 30% más, y entenderá por qué el WLTP es más confiable, indica J.D. Power.

Lea más: ¿Cuál es el año ideal para comprar un vehículo eléctrico en Costa Rica?

"Para mí WLTP tiende a ser más realista. Pero en Europa la gente se queja de que no es así y que el rango real siempre es menos que eso. Lo que sí le puedo decir es que NEDC es la más optimista de todas y normalmente va a tirar valores más altos que la realidad. Por ejemplo, el Ioniq mío. Según EPA son 200 km y según NEDC es 280 km. El dato en WLTP creo que no existía en ese momento. Y en la vida real el carro me tiende ha hacer 230-240 km", indicó Manuel Delgado López de Geeklog, que informa sobre movilidad eléctrica en nuestro país.

En los EE. UU., los procedimientos de prueba de la EPA son más rigurosos que el NEDC y el WLTP, lo que da como resultado estimaciones que son más precisas para la conducción real en las carreteras estadounidenses.

La EPA generalmente informa los números de rango más bajos, el NEDC informa los más altos y el WLTP tiende a ubicarse entre los otros dos.

Ingrese al sitio especializado de La República "Carros Eléctricos en Costa Rica: todo lo que debe saber" para conocer la oferta de autos eléctricos en el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.