Enviar
Ataque la obesidad conociendo su perfil
Crear un perfil para cada persona y determinar por qué sube de peso, es una receta que la nutricionista Silvia Gagneten comparte en su libro



No es un secreto que la obesidad está en aumento en todo el mundo, esto ha llevado a especialistas a enfocarse en una solución para atacar el problema desde todos los frentes.
Precisamente, impactada al ver a una joven obesa apoyarse en las paredes para poder caminar es que la nutricionista Silvia Gagneten decidió escribir el libro “Pierda peso sin perder su salud”.
En él, propone seis perfiles o categorías que clasifican las condiciones, conductas y situaciones que promueven el sobrepeso y la obesidad. “Esto con la intención de ordenar los distintos patrones de conducta alimentaria, así como la influencia de las emociones y la herencia genética, que en cada persona se presentan en combinaciones más o menos complejas, dando por resultado un perfil dominante y otros secundarios u ocasionales. Todo esto permite ahondar en el conocimiento de la obesidad y lograr un mejor abordaje del paciente por parte del personal especializado”, comentó.
Su libro, actualmente en su cuarta edición, es una guía práctica de alimentación saludable que busca prevenir la obesidad, así como herramientas para mejorar la salud.
“Es un manual interactivo que le permite valorar su situación actual, evaluar sus costumbres alimentarias y le ayuda a escoger correctamente el tipo de alimentos y las formas de preparación saludables. Propone una dieta equilibrada, representada por fichas de porciones intercambiables que permiten controlar las calorías consumidas al iniciar un plan de alimentación. Le ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares con ejemplos para los distintos tiempos de comida y recetas sencillas con alimentos locales”, agregó.
La preocupación de Gagneten no es de extrañar, tres encuestas efectuadas en Costa Rica por parte del Ministerio de Salud y otras entidades en 1982, 1996 y 2009 reflejan esa realidad.
Según las estimaciones en 1996, el 15% de los niños entre cinco y 12 años era considerado obeso o con sobrepeso, cifra que aumentó al 21% en 2009.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de 20 a 44 años subió de un 35% en la primera encuesta hasta un 60% en la última, llegando a un 77% en el grupo de 45 a 59 años.
Mientras que en hombres de 20 a 64 años mostró una prevalencia de un 22% de sobrepeso y obesidad en la encuesta de 1982, cifra que alcanzó un 62% en 2009.
“Costa Rica ha cambiado mucho en las últimas tres décadas. En los distintos congresos relacionados con nutrición ya no se habla de la desnutrición infantil como principal problema de salud pública, ya que este problema se ha reducido al mínimo; ahora la obesidad se presenta como una de las amenazas más reales y alarmantes para la salud de los costarricenses”, comentó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios