Ataque en Louvre mantiene terrorismo en el centro de campaña electoral
Miembros de la policía francesa resguardan los alrededores del Museo de Louvre, en Francia. Bloomberg/La República
Enviar

Un ataque al Museo del Louvre en París este viernes garantizó que el terrorismo y la seguridad sigan estando al centro y a la cabeza de una agitada elección presidencial, la cual ha hecho que el populista Frente Nacional se acerque más que nunca al poder en Francia.

Gran parte del centro de París fue acordonado luego que un soldado disparó cinco tiros a un agresor armado con un machete que gritaba “Allah Akbar”, o “Dios es grande” en árabe. El atacante está vivo y fue arrestado, en tanto el incidente parece haber terminado sin víctimas fatales.

El episodio es un recordatorio de los múltiples atentados fatales que han cobrado la vida de más de 200 personas en Francia en poco más de dos años y podría alentar una sensación de inseguridad que ha ayudado a Marine Le Pen -la candidata antiinmigración y defensora del estado de derecho del Frente Nacional- a avanzar en las encuestas para la primera ronda de la elección presidencial.

De todos modos, esos mismos sondeos sugieren que perdería por una amplia mayoría en el balotaje del 7 de mayo sin importar a quién se enfrente.

El terrorismo es la principal preocupación de la mayoría de los votantes franceses, según una encuesta de Elabe publicada en noviembre. Cerca del 46% de los encuestados mencionaron la amenaza de nuevos atentados como un tema importante, lo que se compara con el 40% preocupado por el desempleo y el 35% concentrado en la inmigración.

El Frente Nacional “puede sacar el mayor provecho” de los incidentes terroristas “porque es una filosofía de estado de derecho lo que el partido persigue”, dijo Moritz Kraemer, titular de calificación de deuda soberana de Standard & Poor’s, a Bloomberg Television.

Ver comentarios