Aspirina para falta de especialistas
| Martes 22 enero, 2013
Mitiga el problema de la atención a pacientes, pero no da solución definitiva
Aspirina para falta de especialistas
Con 200 nuevas plazas el problema solo se aliviana
Durante este año, se incorporarán a los hospitales 200 nuevos médicos especialistas.
Muy buena noticia, pero ese número es insuficiente para acabar con las listas de espera en el Seguro Social.
Los especialistas contratados por la Caja se formaron en la misma institución y abarcan 44 diferentes especialidades.
No son suficientes, pero la medida aliviana un poco la prestación del servicio, porque al enviar profesionales a todas las zonas del país, serán menos los pacientes referidos a los hospitales nacionales, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
El país está lleno de doctores, pero generales. Solo hay un especialista por cada 1.200 habitantes.
A cualquier hora que usted visite una sala de emergencias, la encuentra abarrotada con gente enferma o herida hasta en los pasillos.
Sin embargo, solo hay 77 especialistas en emergencias; es decir, uno por cada 60 mil habitantes.
Hacen falta cardiólogos y oncólogos, ya que las principales causas de muerte en Costa Rica son los infartos de corazón y el cáncer. También estamos cortos en ginecólogos, ortopedistas y oftalmólogos, entre otros.
Esta realidad preocupa al Colegio de Médicos, porque la población ya supera los 4,5 millones de personas que demandan los servicios de salud.
Las largas listas de espera son evidencia clara de la necesidad.
“200 nuevos puestos no resuelven el problema”, coincidió Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas.
Esta universidad ofreció desde hace mucho tiempo ayudar en la solución y le pidió al Seguro Social que abriera las puertas para que sus egresados en medicina pudieran especializarse.
Ante la negativa, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta, los magistrados le dieron curso y se espera la resolución.
Con ella se impugnan varios artículos del reglamento suscrito por la Caja y la Universidad de Costa Rica, que regula la especialización de los médicos en los hospitales del Seguro Social.
El reglamento fue apelado por considerar que discrimina a las universidades privadas, ya que autoriza el funcionamiento de los posgrados médicos de la UCR, pero deja por fuera a los centros de educación superior privados que tienen facultades de medicina.
Ana Cecilia Cruz
acruz@larepublica.net