Enviar
Demócratas se preparan para el “super martes” del 5 de febrero
Aspirantes a la Casa Blanca afinan estrategia

• Los Kennedy anuncian su apoyo a Obama, quien el sábado ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur
• Republicanos se concentran en elecciones de mañana en Florida, un estado con gran número de delegados

Washington
EFE

Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se preparan para las batallas cruciales en el camino a la Casa Blanca, que podrían sacar de la incertidumbre a la campaña más disputada en la historia reciente del país.
En el lado demócrata, la victoria del sábado en Carolina del Sur ha dado alas a Barack Obama y ha destruido cualquier manto de victoria irrevocable con el que Hillary Clinton hubiera querido arroparse.
Obama no solo venció en un estado del sur, especialmente importante para los demócratas porque es considerado territorio enemigo, sino que lo hizo de forma muy contundente, al recibir el doble de votos que la ex primera dama.
El senador negro de Illinois dijo ayer en una entrevista con el canal ABC que esos resultados son un muy buen augurio “no solo sobre los votantes del sur, sino de todo el país. Creo que la gente quiere un cambio”.
Obama superó con ello las críticas duras del bando de la senadora, en muchos casos expresadas por el ex presidente Bill Clinton, y reiteró su intención de llevar a cabo una campaña “positiva”, sin ataques personales.
La ex primera dama, que había ganado las dos elecciones primarias previas, en Nuevo Hampshire y Nevada, defendió su estrategia.
“Tenemos que comparar y diferenciar nuestro historial. Es algo legítimo”, dijo ayer en una entrevista en CBS.
Ambos medirán fuerzas de nuevo el 5 de febrero, en el llamado “super martes”
, cuando habrá elecciones primarias en 22 estados.
De aquí en adelante la campaña demócrata adquirirá un carácter más nacional, pues los candidatos no tendrán que concentrarse en un estado específico, como hasta ahora.
Obama, que había ganado previamente los “caucus” de Iowa, recibió ayer un impulso en la carrera, al contar con el apoyo de una dinastía política de gran lustre: los Kennedy.
Caroline, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, afirmó en un artículo de opinión en The New York Times que Obama es el hombre que puede unir y motivar a los estadounidenses como lo hiciera su padre.
Además, su tío, el influyente senador Ted Kennedy, anunciaría hoy su respaldo a su colega de Illinois, según la prensa local.
En el lado republicano reina la misma incertidumbre que en el demócrata.
Los aspirantes a la candidatura estaban todos ayer en Florida, un estado con gran número de delegados y un papel clave en las elecciones presidenciales que celebrará sus prima
rias el martes.
Las encuestas apuntan a que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado fuerza en los últimos días allí y que se ha colocado en un virtual empate con el senador de Arizona John McCain.
Romney se llevó las primarias de Michigan y Nevada, y McCain las de Nueva Hampshire y Carolina del Sur.
Mientras, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien apenas hizo campaña en esos estados y se concentró en Florida desde el principio, debe estar arrepintiéndose de su estrategia, aunque no lo reconoce públicamente.
Giuliani, quien lideraba los sondeos a nivel nacional hace unos meses, ha caído en las intenciones de voto en algunos estudios hasta el cuarto puesto en Florida, por detrás de Mike Huckabee, el ganador de los “caucus” republicanos de Iowa.
Lo estrecho del margen entre Romney y McCain ha llevado a encontronazos, aunque no con la acritud de los protagonizados por Clinton y Obama.
McCain ha acusado a su principal rival de respaldar una fecha para la salida de las tropas estadounidenses de Irak, la posición defendida por los demócratas.
“Él sabe que es una declaración engañosa”, replicó ayer Romney en una entrevista en CNN, en referencia a su contrincante.
“Nunca he indicado que pongamos una fecha para retirarnos de Irak, pero lo que él no quiere es hablar de la economía, porque francamente ha dicho una y otra vez que no entiende cómo funciona la economía”, comentó.
Ver comentarios