Enviar

El gobierno debe comenzar a ejecutar las herramientas que le fueron concedidas con las leyes de apertura en el mercado de las telecomunicaciones, para no privar más a la población sin servicio de Internet

Asimetrías por erradicar

En un 36% de los distritos del país persiste la existencia del monopolio en el servicio de Internet, y en casi un 20% más el acceso a la Web no es posible porque ni siquiera a nivel estatal se brinda esta facilidad.
Luego de año y medio de que entrara en vigencia la apertura, en prácticamente seis de cada diez hogares costarricenses no se disfrutan aún los beneficios de esa competencia.
Son comunidades que se han visto privadas de elegir entre uno u otro operador. Son personas que no conocen más que una o ninguna opción en cuanto a precios, velocidades, paquetes…
Da lo mismo si suben o bajan tarifas, si se cae o no el servicio, si la atención es de calidad o no. De todos modos, el poder de elección no lo poseen.
El papel del Estado en su función de desarrollador y facilitador de servicios a nivel universal debe ser firme. El gobierno debe comenzar a ejecutar a la brevedad posible las herramientas que le fueron concedidas con las leyes de apertura en el mercado de telecomunicaciones para no privar más a esta población.
Si las asimetrías siguen tardando en ser erradicadas, se estará favoreciendo a quienes por una u otra razón forman parte de los conglomerados citadinos, y con ello inclinando aún más la balanza para producir la ya conocida migración rural-urbana.
El papel de la Rectoría de Telecomunicaciones hasta ahora, diagnosticando el problema y proponiendo algunas de las posibles soluciones, ha sido atinado.
Se deben plantear opciones de financiamiento y subsidios para promover la competencia en donde aún existe un solo operador dando el servicio. Se debe poner en ejecución el plan de banda ancha solidaria en aquellas zonas donde el servicio aún no ha llegado.
Por eso, es importante que quien venga al cargo de rector de telecomunicaciones llegue comprometido con la tarea para la cual fue realmente aprobada la apertura en el sector, es decir, el compromiso de brindar las mismas oportunidades para todos.
Ver comentarios