Asiáticos se toman el mejor café de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La importadora japonesa Wataru adquirió este martes un lote de 11 sacos de café considerado el mejor de Costa Rica, a un precio de $5.900 el quintal.

El grano fue cosechado en la finca Sumaya de Lourdes, en Cirrí de Naranjo y se vendió durante la Subasta Internacional La Taza de la Excelencia que se lleva a cabo cada año y en la cual participan los productores registrados en el Instituto del Café de Costa Rica.

Las también asiáticas Mayurama Coffee, Pon Pon Café de Japón, Malla de café con Coffeejumbbang de Corea y Orsir Café de Taiwán, adquirieron otro lote de 12 sacos de esa misma compañía costarricense en $5,810 el quintal.

Si este café se vendiera en el mercado de commodities, que es el que negocia las materias primas, obtendría un precio aproximado a los $155 por quintal.

Es por ello que los productores apuestan por el mercado de cafés finos en el que obtienen diferenciales significativos.

“La Tasa de la Excelencia es una gran ventana para que los caficultores costarricenses exhiban lo mejor del Grano de Oro en los nichos de café donde los consumidores están dispuestos a pagar por nuestra calidad”, dijo Ronald Peters, presidente del Icafe.

No es la primera vez que el café tico destaca en el mercado asiático, Barista, marca coreana de café, escogió las montañas de Cachí, Cartago y los cultivos de la zona, para un anuncio publicitario a inicios de este año

Este año, los productores rompieron dos récord al obtener un precio de casi $60 la libra contra $42,1.

Ver comentarios