Enviar
Asiáticas won y rupia brillarán en 2009

Analista Moody´s pronostica una apreciación del 11% de la moneda coreana

Patricia Lui
Bloomberg

El won de Corea del Sur y la rupia de la India, las monedas asiáticas que más valor perdieron este año, serán las que más se apreciarán en esa región conforme aumente la demanda de activos de los mercados emergentes y la economía mundial se recupere, dijo Moody’s Economy.com, división de Moody’s Analytics.
“Tienen la mayor potencialidad para reponerse”, dijo Sherman Chan, economista de Moody’s Economy.com en Sydney, agregando que “el capital refluirá tan pronto haya la menor recuperación del apetito de riesgo. También se espera que el crecimiento de las inversiones se acelere cuando la economía mundial se reponga a fines del año próximo”.
Los inversionistas extranjeros han vendido acciones surcoreanas por $37.000 millones este año y el índice referencial de acciones, el Kospi, se ha desplomado un 40% porque las pérdidas crediticias llevaron a los inversores a acumular dólares.
El won es la divisa con mayor depreciación de las 10 monedas de Asia que más se negocian: se ha desplomado un 30% frente al dólar, en tanto la rupia ha caído un 19%.
La moneda de Corea del Sur subirá un 7,1% a 1.242 wones por dólar para mediados de 2009 y un 11,4% a 1.185 wones para fines del mismo año, dijo Chan.
Por su parte, la moneda de la India tendrá un valor promedio de 49 rupias por dólar en la primera mitad de 2009, en comparación con 48,85 actualmente. Después se fortalecerá a 47 por dólar para el primer trimestre de 2010, dijo Chan.
“No creemos que la debilidad reciente del dólar representaría el comienzo de una tendencia de largo plazo”, escribió Oh Suk Tae, economista de Citigroup Inc. en Seúl. “El apetito de riesgo de los inversionistas mundiales aún parece escaso”, comunicó.



Ver comentarios