Enviar
Asia para todos los gustos
Empresas latinoamericanas desconocen gustos de consumidor chino

¿Qué planes desarrollan para ayudar a las empresas latinoamericanas a colocarse en el mercado?

En Latinoamérica existe desconocimiento de aspectos específicos del mercado, que inciden en el éxito a la hora de ingresar. Aprendimos a comprar en China, pero tratándose de vender en ese país hay poco conocimiento. Nuestra labor es incentivar el conocimiento detallado de las características del mercado chino.

¿Cómo superar el factor cultural para ingresar productos a China?

Teniendo presente que lo importante no es el producto que quiero vender sino el producto que me quieren comprar, de la forma que me quieren comprar y las características que el consumidor chino está acostumbrado a comprar.

¿Cuáles son las particularidades del consumidor chino?

Es desconfiado, le gusta tener una experiencia del producto. Además, demora mucho más en escoger. Por ejemplo, un ama de casa de Latinoamérica puede durar 30 segundos en elegir un producto, el ama de casa china, dos minutos.

¿Cuáles productos tienen mayor demanda?

Se demandan muchos productos, porque la clase media china aumenta cada año su poder adquisitivo.
Pero en el caso costarricense, productos que podrían tener mucha influencia en china son el café, productos de mar y la madera de teca, por ejemplo.

China es un mercado con 1.300 millones de habitantes ¿Cómo debe planificarse el ingreso para no “naufragar” en este mercado?

China no es solamente un mercado, es una agregación de múltiples mercados. Un solo barrio de Shanghái puede ser un mercado para mi producto, cuando yo no tengo mucha oferta. Es decir no hay un mercado, son múltiples mercados y todos con características específicas.

¿Cuál ha sido el resultado de los programas de introducción de empresas latinoamericanas al mercado chino?

Hay empresas que han tenido éxito. La mexicana Bimbo hoy es una de las mas importantes que venden productos de pastelería en China. Lo mismo ha ocurrido con las exportadoras de vino. En el caso costarricense, el banano ya ingresó y la piña está a la espera de la aprobación del protocolo de ingreso.

En el desarrollo de estos programas, ¿cuál es la participación del mercado costarricense con respecto de otros países latinoamericanos?

Costa Rica es un país que tiene ventajas comparativas importantes, dado que ha firmado un Tratado de Libre Comercio con China. Por lo visto no va a tener competidores en el área en el futuro inmediato. Colombia apenas comienza, este país posee una ventaja de tiempo para que pueda obtener beneficios concretos del TLC con China.

María Gabriela Badilla
[email protected]
Ver comentarios