Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Tema está en los programas de estudio desde 2005

Así se aborda el cambio climático en las escuelas y colegios

A pesar de que amenaza el planeta, el MEP no lo consideraría como asignatura.

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 12 mayo, 2019 01:12 pm

Una hoja dividida en dos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El cambio climático no es visto como una teoría de conspiración en el país, así lo confirma el sistema educativo, que lo aborda integralmente desde primaria.

Este tema se ve en las asignaturas de Estudios Sociales, Cívica y Ciencias desde primer año de la escuela hasta quinto año del colegio.

Reconocer las principales razones por las cuales el cambio climático ha sido un proceso constante en la historia del planeta, describir las razones que propician un efecto invernadero acentuado en la sociedad contemporánea y estudiar casos de Estados Unidos, Brasil y Japón, son parte de lo que abarcan en los programas.

Lea más: Costa Rica será coanfitrión del evento sobre cambio climático más importante del mundo

El objetivo es que los estudiantes adquieran una formación activa y crítica sobre los efectos del cambio climático, así como sobre los procesos y acciones dirigidas a la adaptación del ser humano y la mitigación.

También se les educa sobre los productos y las acciones que podrían incidir directamente en el cambio climático.

Lea más: Más de 80 jóvenes se capacitan sobre cambio climático

A pesar de que este fenómeno amenaza la biodiversidad y la existencia del humano mismo, el MEP no considera que a futuro el cambio climático pueda convertirse en una asignatura aparte.

“El abordaje de esta temática, debe continuarse tal como está planteado en los programas de estudio mencionados, pues se enriquece con la integración de otros contenidos curriculares y ejes trasversales”, explicó Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP.

El cambio climático se introdujo en 2015 en los programas del MEP, pero se aborda como eje trasversal a los contenidos relacionados con el medio ambiente desde 2005.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.