Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 17 Julio, 2017

Así los vimos…

Una columna de Tano Pandolfo tiene ese título, así que estoy cometiendo plagio consciente y abiertamente…

UN HÉROE NACIONAL VIOLADOR. Por iniciativa de dos historiadores; además, con el apoyo entusiasta de 11 diputados, pretenden que la Asamblea Legislativa declare Héroe Nacional a quien intervino de primero para quemar el Mesón de Guerra en 1856. El soldado teniente coronel Luis Pacheco Bertola.

El teniente Pacheco violó a una niña de diez años. Para defenderse argumentó que “había sido consentido”… Encontrado culpable. Los hechos son tan difíciles de leer, que no vale la pena reproducirlos aquí. Condenado a ser fusilado, pero indultado. No merecía morir, aunque siempre sea nuestro primer pensamiento al escuchar una noticia de esa naturaleza, pero… ¿¡indultado!? …Un crimen sin castigo.

Historiadores y 11 diputados no solo avalan y promueven la impunidad vigente desde 1856, sino que pretenden disimular, ignorar, invisibilizar el más perverso crimen contra una niña… Cometido por un adulto que se encontraba en una evidente relación de poder.

Quizá lo que el señor Luis Pacheco Bertola realizó en el 56 para liberarnos del opresor, merezca reconocimiento; pero los hechos imputados, por lo que resultó condenado, no lo habilitan para ostentar el más alto sitio en la historia de nuestro país. Menos aún en estos días en que la sociedad ha descorrido el velo del silencio y la complicidad contra estos perpetradores. Otras razones históricas, como su participación en el fusilamiento de Juan Rafael Mora, también descalificarían a Pacheco para ponerlo en los textos escolares como pretenden, al lado de Santamaría, el general Cañas o Juan Rafael Mora. Ciertamente todo hecho debe contextualizarse, no insistiré en este punto. Razón suficiente el abuso infantil, la violación, la agresión sexual, contra una niña de diez años… No podemos ignorar ni olvidar, cuando se trate de este abominable acto, hace 161 años ni hoy.

Impidamos que estos historiadores justifiquen la invisibilización de un crimen, promoviendo con diputados poco rigurosos una declaratoria de Héroe Nacional a quien no tiene una vida digna que mostrar como ejemplo al país… ¿venganza? No. ¡Justicia para esa niña olvidada y los miles de niñas más que han debido sufrir el resto de su vida, si no han sido asesinadas, las secuelas de semejante vejamen!…
SELE EN LA COPA ORO. “Obligado” por analistas y comentaristas de fútbol, que pretenden influir en una afición cada vez más racional; obligado el DT Óscar Ramírez, a ganar un torneo que nunca ha ganado Costa Rica, ni anteriores jugadores, ni anteriores técnicos nacionales. Tiene que ganar, porque los equipos de Centroamérica y el Caribe son “un queque” porque México, Canadá y EE.UU. no fueron “número 8” en el lejano campeonato mundial de Brasil, porque Ramírez tiene la planilla titular de Brasil, porque… porque estando tan cerca de la clasificación a Rusia, algunos ya piensan que hay que cambiar de seleccionador… ¿Quién será el objeto de sus afectos, quién los desvela desde ya?
CEMENTO CHINO ¡Ese sí es un cuento chino digno de novelar! ¡…No se debe descartar, que haya irregularidades, que corresponderá al Ministerio Público dilucidar, por tercera o cuarta vez!… Es evidente que la divulgación de una supuesta grabación, el otorgamiento de un crédito de $20 millones, la audiencia en Casa Presidencial al importador del cemento chino, además cambios en el reglamento del MEIC para importar cemento, generaron dudas, sobre un diputado del PAC y el Gobierno de la República. El ingrediente adicional lo pone la campaña electoral.
No es de extrañar, en Costa Rica los estrategas políticos suelen creer que la estratagema que logra arrancar votos es el tradicional encendido del ventilador contra el partido de gobierno. Es lo que se estila, es lo que les dicta el librillo de las campañas electorales. Sin embargo, los interesados en ayudar al importador Juan Carlos Bolaños, no fue un diputado del PAC, sino diputados de varias fracciones, tal como lo aseguró al periódico La Nación el diputado Morales Zapata, entre el jefe de campaña de don Rodolfo Piza, el diputado Johnny Leiva, el jefe de fracción del PUSC el diputado Gerardo Vargas.

En declaraciones a CRHoy, don Rodolfo Piza candidato rojiazul exigió que “se debe investigar todo lo relacionado con este caso, en sus diferentes aspectos tan a fondo como sea necesario. Espero que así lo hagan en la Asamblea Legislativa, y las autoridades pertinentes”… Seguramente su jefe de campaña y su jefe de fracción, podrían ir adelantándole información sobre cómo intercedieron por el señor Bolaños, ante el Ministerio de la Presidencia, y de paso contar las razones para “meterle el hombro”.

Pero también el líder del Movimiento Libertario, no sé si hoy lunes amaneció candidato de esa agrupación política, intervino para pedir audiencia en Casa Presidencial para el señor Bolaños, importador del cemento chino. (Confieso que no sé desde cuándo solicitar audiencia para alguien, sea sinónimo de ilegalidad). De esta trama con tintes electorales lo que sí resulta claro es que, así como se tuvo que ir del país Cementos David denunciando persecución, e inseguridad jurídica, pareciera que la competencia del cemento en CR, está destinada a desaparecer. Habrá que esperar, veremos si el cemento chino tampoco podrá sobrevivir al oligopolio en el mercado nacional. La buena noticia para las y los consumidores, es que las cementeras Holcim y Cemex podrán permanecer operando en Costa Rica, ellas sí que no tienen problema alguno… así, que tranquilos no tendremos faltante de cemento.

DECISIÓN INTELIGENTE. La junta directiva del BCR, ha electo como presidenta de esa entidad bancaria a la directora Mónica Segnini, hasta abril de 2018. Doña Mónica no solo es una excelente empresaria, dirigente del sector exportador exitosa, con una sólida formación académica, con amplia experiencia, sino que una persona de una gran calidad humana, valores y principios a toda prueba, que garantizarán transparencia y eficiencia al BCR.

ANOTACIÓN DE TRES PUNTOS. La joven casa de encuestas OPOL, la pegó. De tres, tres. Con diferencia de centésimas, ha acertado con sus estudios de opinión en el resultado de las elecciones de los candidatos del PLN; PUSC y PAC… ¡Qué bueno que todo cambia!