Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



IMPULSO PYME


Empresas ya establecidas son los mejores aliados de los emprendedores

Asesoría de expertos haría la diferencia entre éxito o fracaso de una pyme

Altos niveles de desempleo motivan nuevos emprendimientos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020

grupo de personas trabajando
Planes de trabajo innovadores y apoyo de empresas ya constituidas pueden aumentar el éxito a emprendedores. Shutterstock / La República


El 2020 empezó como un año esperanzador para muchos costarricenses, pues el índice de la actividad económica ha mostrado signos de recuperación por más de seis meses; sin embargo, el desempleo no disminuye.

Para el cuarto trimestre del 2019, la tasa de desempleo nacional fue de 12,4%; es decir, hay cerca de unos 309 mil desempleados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Ante este panorama, recurrir al emprendimiento parece ser una de las alternativas que buscan los ticos para obtener ingresos para sus hogares, situación que ha sido aprovechada por entidades y empresarios con casos de éxito a nivel de emprendimiento, quienes se han dedicado a apoyar a quienes toman esta decisión.

Seguir las recomendaciones de quienes han tenido ideas innovadoras puede hacer la diferencia entre emprender con éxito, o fracasar y quedar endeudado.

Analizar las condiciones del mercado y hacer una pausa antes de dar el gran salto a la independencia laboral son parte de las recomendaciones de José Del Valle, emprendedor internacional.

“La retroalimentación es vital entre emprendedores; compartamos experiencias, aciertos, errores y riesgos. Este es un gran recurso que tenemos a mano y que nos puede ayudar a crecer mucho; quizás más de lo esperado. Debemos robustecer los grupos de ayuda para emprendedores; de aquí solo cosas positivas salen”, dijo Del Valle.

Además, destaca que uno de los principales cuidados que debe tener el emprendedor es su “blindaje legal”, ya que este le evita riesgos y problemas futuros en los tribunales.

Por su parte, las empresas con más trayectoria, así como las especializadas en darle soporte a los emprendedores son vitales para el crecimiento y posicionamiento de los mismos.

Tal es el caso de los más de 3 mil emprendedores con ideas innovadoras, quienes han recibido el apoyo de Yo Emprendedor desde 2007, una organización sin fines de lucro.

“Reconociendo la actitud emprendedora existente en el país y con el propósito de captar ese talento capaz de generar soluciones es que lanzamos, en conjunto con Asembis, un concurso de metodología de innovación abierta para convertir a un emprendedor en el proveedor oficial de la entidad”, mencionó Luis Daniel Ramírez, coordinador de proyectos de Yo Emprendedor.


Prográmese para lograr objetivos


Trabajar en la manera en la que pensamos sobre nosotros mismos puede ayudarnos a ser más exitosos en nuestros negocios, seamos emprendedores o no.
Puede realizar estos ejercicios que recomienda Gloriana Mora, experta y entrenadora internacional de Programación Neurolingüística para lograr nuestros objetivos.

Utilización de afirmaciones como:

  • Puedo resolver
  • Estoy mejorando
  • Tengo tiempo

Hacer un rol de preguntas:

  • ¿Qué diría un cliente que recibe mi producto?
  • Si tuviera un jefe, ¿qué me estaría solicitando?
  • Si hoy me despidieran, ¿qué sería lo primero que tiene que hacer la persona que me reemplace?



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.