Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Asesórese antes de adquirir un crédito de vivienda

Conozca los aspectos que debe tomar en cuenta de endeudarse

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018

llaves de una casa
Shutterstock/La República


Antes de adquirir un crédito de vivienda, ya sea para compra o remodelación, es esencial tomarse el tiempo para informarse sobre la oferta de las entidades financieras, comparar y realizar un análisis de los factores que influyen, tanto a la hora de endeudarse como a futuro.

Si usted es de las personas que visitarán Expocasa y Decoración con esta meta de adquirir o remodelar, le interesará conocer cuáles son los puntos claves previos a la adquisición de un crédito.

Uno de los factores más importantes es conocer su capacidad de endeudamiento, a partir del presupuesto familiar.

“Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares. Si estos al mes alcanzan ¢1 millón, la totalidad de las deudas no deben superar los ¢400 mil”, aconsejó Daniel Suchar, doctor en ciencias empresariales y director del Centro Internacional de Posgrados de la Universidad Latina de Costa Rica.{link1}

Otro de los aspectos es la moneda en la que se solicitará el préstamo, pues si decide tomarlo en una divisa distinta a la de sus ingresos, pueden existir aumentos en la cuota del préstamo cada mes, debido a ajustes en el tipo de cambio.

La prima que se paga por la casa o apartamento debe estar entre sus prioridades, pues cuanto mayor sea , menos será la cuota que deberá pagar en los siguientes meses.

La mayoría de entidades ofrecen financiamiento para primas y durante todo el plazo de crédito.

No deje de consultar por las tasas de interés, recomendó Suchar. Es importante que consulte al asesor del banco los criterios de variación de tasas —fijas o variables— y cómo pueden afectar su cuota en el futuro.

“Hay que tener claro que los créditos de vivienda son a largo plazo (de 30 a 40 años) por lo que en un mediano plazo, las cuotas podrían aumentar debido a las condiciones macroeconómicas del país que influyen en las tasas de interés variables, es importante saber si se le podrá hacer frente en un futuro al aumento en las obligaciones financieras que se asumirán”, agregó el experto.{link2}

Asimismo, pregunte sobre tasas de interés máxima y mínima, así como penalización por pago anticipado, gastos extras, entre otros aspectos.

"Con esos elementos se puede saber cuánto se estaría pagando al final del plazo del crédito”, finalizó Suchar.

Antes de una decisión tan importante, como lo es la compra de vivienda, analice cada opción y seleccione de acuerdo a su capacidad de pago y de hacerle frente a cambios que surgirán en el panorama económico del país en el mediano plazo.

¿Qué debo tomar en cuenta?

Conocer y valorar los siguientes elementos le ayudará a seleccionar la mejor opción crediticia, así como las posibilidades de hacer frente a cambios.

  • Presupuesto familiar y capacidad de endeudamiento
  • Endeudarse en la moneda que gana
  • Preguntar por comportamiento de tasas de interés —fija y variable—
  • Prima
  • Gastos extras —perito, formalización, costo por desembolso—
  • Penalizaciones por pago anticipado


Oferta en un solo lugar

Expocasa y Decoración reunirá a empresas relacionadas con compra y remodelación de vivienda.

Inmobiliaria 52

Decoración 36

Financiamiento 9

Seguros 1