Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Asegurar la movilidad, clave para el transporte

Rodrigo Díaz [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2015



Reducción en los tiempos de recorrido, combinación de diferentes medios de transporte y un entorno más amigable para el ciudadano serían los logros que alcanzaría la capital si aplica un plan integrado de movilidad.
Cualquier persona debería tener acceso fácil y rápido a todos los puntos de la ciudad, debido a que se le daría prioridad sobre el conductor de un vehículo, recomendaron expertos internacionales en un foro organizado esta semana en la Universidad Nacional.
Las inversiones y los cambios deberían hacerse bajo una óptica distinta, desde el punto de vista del peatón como prioridad sobre los vehículos privados.
Asegurar esa movilidad implica la creación de corredores para el servicio de transporte público, uso combinado de las vías para diferentes sistemas de transportes, mejora en los procesos de transporte de mercadería dentro de las ciudades e incentivos para el crecimiento ordenado de la ciudad al lado de los principales puntos de conexión.
México y Bogotá son ejemplos de ciudades que han hecho una fuerte apuesta por resolver sus graves problemas de tráfico vehicular, con un cambio en su visión.
Acciones como la implementación de un servicio de buses con 110 kilómetros de carril exclusivo, complementario al servicio de metro, han logrado que la ciudad de México tenga menos problemas de tránsito que San José, a pesar de que allá circulan 5 millones de vehículos.
En tanto, Bogotá incorporó ciclovías al tiempo que construyó el sistema de Transmetro, una solución de gran éxito imitada en otros países latinoamericanos.