Enviar
Ante fallo del Tribunal Contencioso Administrativo
Asegurados deben financiar a bomberos
Un 4% de las pólizas es trasladado mensualmente a la entidad benemérita

Los asegurados continuarán financiando al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cada vez que adquieran un seguro de las diez empresas autorizadas para operar en nuestro país, ya que un 4% de las primas continuará destinándose para tal motivo.
Así lo dispuso ayer el Tribunal Contencioso Administrativo al dictar sentencia en una demanda interpuesta por el Instituto Nacional de Seguros en contra de la Superintendencia General de Seguros, que sostenía que dicho porcentaje debía ser cancelado por las aseguradoras y no por sus clientes.
El criterio de los tres jueces fue que el sujeto pasivo del tributo son los clientes, pues estos son los que eligen tomar la póliza y las aseguradoras únicamente actúan como retenedoras de estos recursos.
Como justificación indicaron que así se especifica en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, además de que el Instituto corría el riesgo de enfrentar perjuicio económico, pues se encarga de dos seguros solidarios que se comercializan al costo: Ley de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles.
Es como el pago del impuesto de ventas. Los negocios recaudan un 13% y lo trasladan al Ministerio de Hacienda. Sucede lo mismo con las pólizas. No era posible que este dinero saliera del patrimonio de las empresas aseguradoras, aseguró Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.
“No veo este fallo como un pulso. Simplemente hay visiones diferentes de los abogados, y la visión de la división jurídica de la Superintendencia iba en sentido contrario a lo que dicta la ley”, agregó.
Hace dos años el ente regulador le ordenó al Instituto Nacional de Seguros reintegrar este dinero a sus asegurados en materia de Riesgos del Trabajo, lo que impulsó a la empresa estatal a interponer una acción cautelar ante dicha disposición.
El Instituto recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo en defensa de sus intereses, pues inclusive había continuado trasladando desde 2009 el 4% mensual para la benemérita institución.
El fallo puede ser elevado al Tribunal de Casación, aunque es poco probable que dos entidades estatales sigan desgastándose en un proceso cuyo juicio oral se celebró de forma privada el 29 de setiembre, dijo Constenla.
Javier Cascante, superintendente general de seguros, no se refirió sobre el fondo del fallo como tal, pero aseguró que estudiarán la decisión del Tribunal Contenciosos Administrativo y no descartan recurrirla ante Casación.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios