Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


"Aseguradoras serán fuente de financiamiento"

Redacción La República [email protected] | Lunes 10 agosto, 2009



“Aseguradoras serán fuente de financiamiento”
Nuevos emisores de pólizas colocarían recursos captados en el mercado financiero, destacó el experto mexicano Arturo Díaz, experto en derecho de seguros

Erick Díaz
[email protected]

Tras casi 84 años de monopolio liderado por el Instituto Nacional de Seguros, la apertura de este mercado traería consigo múltiples beneficios no solo para el asegurado final, sino además para el sistema económico y financiero.
En esa dirección compartió su mensaje el experto mexicano Arturo Díaz, quien ha dedicado más de 55 años al derecho de seguros.
“Creo que se tardó un poquito para abrir el mercado, pero nunca es tarde. La decisión llega oportunamente en momentos en que nuestros países siguen perdiendo fuentes de trabajo”, manifestó Díaz, quien participó en una mesa redonda organizada por el Colegio de Abogados de Costa Rica y la Asociación Costarricense de Derecho de Seguros y las Fianzas.
Además de la generación de empleos, la entrada de nuevos competidores, como los ya confirmados Seguros del Magisterio y la panameña Grupo Mundial, apoyaría el desarrollo del mercado financiero.
La venta de productos proveídos por empresas ajenas al INS está muy cerca, gracias a que Seguros del Magisterio obtuvo la autorización de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para comercializar su póliza de accidente familiar.


¿Qué oportunidades surgen ante la apertura del monopolio de seguros?
Muchas y muy buenas, por eso hay que felicitar a quienes hayan tenido la idea de privatizar el seguro. En muchos países las empresas de seguros son los mejores inversionistas porque están obligadas a colocar los recursos que reciben del público, en valores de firmas que pertenezcan a cualquier industria, lo que hace que el mercado financiero mejore. Es posible que en unos pocos años las compañías de seguros se conviertan en la fuente de financiamiento más importante del país.

¿Podría existir alguna desconfianza en los asegurados hacia las empresas nuevas en el corto plazo?
Teóricamente de ningún modo tendría que haber temor en ese sentido pues para eso existe la Sugese, la cual tiene que vigilar la operabilidad de las aseguradoras. Me da la impresión de que con el INS no se podía hacer lo mismo porque era el Gobierno disfrazado de compañía de seguros, pero ahora son los particulares quienes asumen el capital.

¿Cómo se comportará la oferta, según la experiencia en otros países?
Los agentes de seguros tendrán un rol determinante, ya que son los que están legalmente obligados a interactuar entre los asegurados y las fuertes compañías de seguros. Esta figura cobra una comisión sobre el valor de las primas, de acuerdo con el ramo de pólizas que negocian, y por eso les interesa quedar bien ante los clientes.