Aseguradoras anticipan más costos ante cambios normativos de Sugese
“Contar con nuevas regulaciones permitirá a las aseguradoras alcanzar la solvencia que necesitan”, mencionó Tomás Soley, superintendente de seguros.
Enviar

Las aseguradoras privadas de Costa Rica (AAP) evidenciaron que cumplir con el modelo de Supervisión Basada en Riesgos que implementará la Sugese les generará costos adicionales en 2017, y cambiará radicalmente la relación que tienen con el ente supervisor.

A partir de ese momento tendrán que notificar a la Superintendencia General de Seguros los cambios directivos, enviar reportes internos periódicamente y los tiempos para implementar esos cambios son muy cortos en un mercado incipiente como el costarricense, aseguró el presidente de la AAP, Kevin Lucas.

Las empresas deberán tener a la vista, según confirmó Norma Montero, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas, la regulación en materia de riesgos catastróficos y lo que corresponde a transparencia y disciplina de mercado; así como propuestas para el crecimiento de la industria ante un consumidor más capacitado para tomar decisiones.

Este asunto fue uno de los más discutidos en el marco del XXVI Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe que se realizó esta semana en el país y contó con la participación de más de 700 ejecutivos de aseguradoras del mundo.

En dicho evento estuvo presente también Mirenchu del Valle, secretaria general de la Unespa, quien compartió la experiencia de este proceso en España y dijo que lo más importante es que se mejore la eficiencia en la gestión de capital y de riesgos con base en la experiencia.

“Los productos deben tener un diseño, un canal de venta adecuado sencillo de cobrar y la posibilidad de medir los siniestros”, destacó.

Las nuevas regulaciones estarán fundamentadas en tres pilares: solvencia del capital, gobernanza en la gestión de riesgo y la conducta del mercado pero muchos de estos cambios implican, según el superintendente de seguros, Tomás Soley, una serie de adecuaciones en las operaciones que las empresas aseguradoras deben ir asumiendo.

“Lo bueno es que el proceso normativo llega en un momento en que el mercado ya ha asimilado seis años de apertura y existen en el mercado 670 pólizas, ofrecidas por 13 aseguradoras, cuyas primas representan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Soley.

La nueva normativa será presentada por la Sugese para su estudio al Consejo Nacional del Sistema de Supervisión Financiera a finales de este año o a principios de 2017 y entrará en vigencia una vez aprobada.


Ver comentarios