Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Artículos para el hogar dominan intención de compra

Redacción La República [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2009



RANKING: LAS PERSONAS ESTÁN MÁS ANUENTES A REALIZAR GASTOS QUE A INICIOS DEL AÑO
Artículos para el hogar dominan intención de compra
Debido a la poca certeza que existe respecto al futuro, la compra de bienes duraderos como casa y terreno está entre las últimas opciones

Las altas tasas de interés, inflación e incertidumbre respecto al desempleo motivaron a las personas a restringir el consumo lo más posible, postergando algunas compras o inversiones.
Pero todos esos factores se revirtieron, se habla de un alto en las olas de despidos y los especialistas esperan un futuro mejor. Bajo ese panorama, las personas estarían retomando esas inversiones postergadas, debido a la mejora en la confianza del consumidor.
Si a eso se le une que en la calle ya está circulando el aguinaldo, con una época navideña próxima y promesas políticas que ofrecen que todo está mejor, se supone que el comercio verá mayor movimiento por sectores.
Como parte de la investigación realizada para elaborar el Índice de Confianza del Consumidor —que fue presentado el viernes anterior—, los analistas de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica estudiaron también los gastos que las personas están más dispuestas a asumir (cifras representan intención de compra de los encuestados, siendo cero la calificación más baja).



Daniel Chacón
[email protected]