Enviar
Arte hacia el Sur
13 piezas exploran las consecuencias de la migración en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo


Carolina Barrantes
[email protected]

Los sueños de migrantes de volver a sus países y el de ayudar a su familia con el envío de dinero, son los dos puntos que sostienen una nueva exposición.
En el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 12 artistas centroamericanos y mexicanos, así como un colectivo, exploran las migraciones y sus repercusiones.
Bajo el nombre “Migraciones: Mirando al Sur”, la colección cobra vida con 13 piezas entre las que destacan vídeos, objetos e instalaciones de gran tamaño.
Todas ahondan en que la migración incluye un flujo de latinoamericanos hacia Estados Unidos, pero también el envío de remesas y el regreso de los inmigrantes a sus países con nuevas esperanzas.
Además, que ese efecto está provocando el surgimiento de nuevas culturas así como el establecimiento de nuevas fronteras entre los países, explicó Rosina Cazali, curadora de la exposición.
Entre las obras participantes se encuentra la instalación “Pop corn”, de la costarricense Lucía Madriz.
Esa obra hace una reinterpretación de la bandera de Estados Unidos y emplea palomitas de maíz, para observar cómo los valores tradicionales de los latinos han cambiado.
A ella se suma el grupo de siluetas “Un cuento de miedo para una sociedad de consumo”, de la salvadoreña Dalia Chévez.
Con mucho colorido, esa pieza incluye los contornos de productos norteamericanos como Coca Cola, los cuales están cubiertos por trozos de tortillas, y hace una relación entre los bienes importados y los originales de cada país, según comentó la curadora.
“Migraciones: Mirando hacia el Sur” es una muestra itinerante de la Red de los Centros Culturales de España, que inició su viaje por Guatemala y lo terminará en Pontevedra, España.
La inauguración en el museo josefino será hoy a las 7 p.m. La colectiva estará en el país hasta el 4 de marzo.

Actividades adicionales

Estas citas se efectuarán en el marco de la muestra “Migraciones: Mirando hacia el Sur” y estarán abiertas a todo público.

Día: 4 de febrero, a las 6 p.m.
Evento: Conversatorio con la curadora Rosina Cazali y los artistas Ronald Morán, Erick Menchú y Carlos Sandoval.

Día: 14 de febrero, a las 3 p.m.
Evento: Conferencia “La vida en otra parte, migraciones y cambios culturales en Costa Rica”.
Ver comentarios