Enviar
Arte sobre “hierro y cemento”
Johannes Boekhoudt analiza el auge inmobiliario descontrolado de las urbes en sus nuevas obras

Carolina Barrantes
[email protected]

La batalla entre el hierro y el cemento que viven las grandes ciudades de todo el mundo con el crecimiento urbanístico, dará vida a una muestra que lejos de ser oscura brillará ante los ojos con su colorido.
El Museo Rafael Angel Calderón Guardia inaugurará mañana una nueva exposición del artista costarricense-holandés Johannes Boekhoudt, en la que explora los planes de construcción que tienen o no las urbes en la actualidad.
Bajo el título “Metrópolis”, la colección promoverá una aventura a través de diversas ciudades en 18 cuadros, que el pintor labró con acrílico en varios formatos y en los que dio rienda suelta a su paleta de colores.
Desde la primera obra “Construcción”, el nacional expresa una de las consecuencias que ha tenido el crecimiento inmobiliario acelerado, el desplazamiento de las personas hacia sitios que son a simple vista inhabitables.
Sus lienzos presentan un paisaje multicolor de desorden urbano, y en ellos las pinceladas en forma de cruz toman protagonismo, cual si fueran un símbolo del “resquebrajamiento de la sociedad a través de la metrópoli”, según explica el autor.
Esta odisea “gris” avanza luego en un camino más oscuro, cuando Boekhoudt se interna en el ajetreo de las metrópolis modernas, cuyos paisajes se basan en el cemento y dan una sensación casi carcelaria.
Así, las obras delatan una batalla constante de “un edificio contra el otro, el hombre contra el mismo hombre, el grande contra el más pequeño, el rico y poderoso contra el pobre y olvidado”, según explicó el pintor.
La exposición también incluye trabajo tridimensional de 50 centímetros de alto, realizado en madera y pintura en acrílico sobre una base de concreto.
Con esta última creación el artista busca consolidar el mensaje de la muestra y dar una visión aérea a las personas de cómo son los edificios y la imponencia que pueden tener.
Luego de su paso por el Museo josefino, “Metrópolis” será trasladada a la Universidad Veritas y luego fuera del país, que aún está por confirmarse.

Muestra: “Metrópolis” de Johannes Boekhoudt
Lugar: Museo Rafael Angel Calderón Guardia
Inauguración: 5 de mayo, a las 7 p.m.
Periodo: hasta el 29 de mayo
Horario: de lunes a sábado de de 9 a.m. a 5 p.m.
Ver comentarios