Arroz se mantiene caro pese a orden de rebaja
Enviar
En algunos supermercados hasta un 50% de las presentaciones mantiene alteraciones en precios
Arroz se mantiene caro pese a orden de rebaja

• Consumidores catalogan la situación como “previsible” y urgen a las autoridades que tomen medidas eficaces contra especulación

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Aunque desde hace una semana y media se ordenó una rebaja en los precios del arroz, muchos comercios aún mantienen las etiquetas con los costos altos en las bolsas del producto.
Así lo constataron funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quienes efectuaron un recorrido por diferentes comercios en zonas rurales y de la Gran Area Metropolitana.
En muchos puntos de venta al menos un 50% de las presentaciones de arroz no cumplía con los precios decretados.

“Nuestra intención es que se cumpla lo que se decretó para proteger a los consumidores. La desobediencia de un mandato de este tipo, es penada por la ley”, explicó Cinthya Zapata, directora de la Unidad de Defensa del Consumidor.
Las multas que podrían recibir quienes incumplan los lineamientos van desde uno a 40 salarios base, tope que obedece a los ¢6 millones.
La intención de regular el mercado arrocero local, obedeció a las irregularidades encontradas por inspectores del MEIC, quienes demostraron que las compañías arroceras del país mantuvieron restringida la oferta del grano 80/20 y en su lugar surtieron a los expendios con calidades superiores, lo cual obligó a los consumidores a gastar más en sus compras.
Mientras el patrón de consumo habitual del costarricense era del 61% de la calidad regulada y 39% de otras, la oferta del grano invirtió esas cifras hasta hacerlas llegar a un 65% de consumo de calidades más caras, y un 35% del 80/20.
“La fijación tiene un plazo mínimo de seis meses, y haremos revisiones periódicas para verificar su cumplimiento”, expresó al momento de la fijación Marco Vargas, ministro de Economía.
Para algunos la noticia de los incumplimientos en los precios no es sorpresiva y más bien era de esperar.
“Esa medida es muy poco eficiente para regular los abusos de quienes manejan el abasto de arroz en el país”, afirmó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica. “Por ejemplo, si no se hacen mediciones de la calidad del grano, los industriales bien podrían estar vendiendo calidades inferiores a precios mayores, y ese tipo de sondeos, no los hacen desde hace cinco años”, puntualizó Ulate.
Los expertos indicaron que la situación en los puntos de venta podría obedecer a la aparente retención del producto que ejercerían las propias arroceras, pues las existencias de la calidad preferida por los consumidores no va de acuerdo con la demanda ya conocida.
Se intentó conocer la posición de las arroceras El Provenir, Miramar, El Pelón y Coopeliberia, R.L.; sin embargo, prefirieron abstenerse de emitir sus criterios.



Ver comentarios