Arranca sistema de pagos entre Centroamérica y República Dominicana
Enviar
Arranca sistema de pagos entre Centroamérica y República Dominicana

Desde hoy podría iniciar la operativa del Sistema de Interconexión de Pagos Regional (SIP), iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano, que junta todas las plataformas de pago de los cinco países de Centroamérica y República Dominicana a través de los bancos centrales, permitiendo que las entidades financieras sin subsidiarias en el exterior puedan enviar y recibir dinero.
El sistema, cuyo banco gestor se encuentra en República Dominicana, tiene conectados todos los bancos centrales en un Grupo Cerrado de Usuarios y a través de la red privada virtual del Gestor Institucional. A su vez, los bancos locales (de cada uno de los países) lo están con su banco central a través de los sistemas de pago locales de que dispone cada nación.

“En lo que a nuestro país respecta, todos nuestros bancos comerciales están a la expectativa de este sistema y en la mejor disposición de apoyar la iniciativa. Están conscientes del posicionamiento global que el SIP dará a la región como bloque y de la importancia estratégica que reviste para futuros desarrollos de mercados”, dijo Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central de República Dominicana.
Con este sistema se reduciría el precio de enviar dinero a través de su banco a países del área centroamericana y República Dominicana.
Actualmente cuesta cerca de $35 (para bancos que no tienen sucursales en el destino), monto que aumenta si la cantidad enviada es grande. Pero a partir de la entrada en funcionamiento del SIP esos montos son fijos (sin importar la cantidad o si el banco destino es parte del grupo financiero o no) y serán acreditados en un máximo de dos horas.
Esta infraestructura permitirá que importadores, exportadores y ciudadanos de una región que recién firmó un tratado comercial con Estados Unidos, puedan pagar facturas, enviar y recibir remesas y hacer pagos en general sin utilizar el servicio convencional conocido como SWIFT, por sus siglas en inglés el cual representa altos costos.
En etapas más avanzadas de este sistema se podría gestionar la liquidación de valores públicos y privados, como los que se negocian en bolsa por lo que no se descarta que esta plataforma incentive las iniciativas de integración de mercado de valores ya existentes en la región.





Ver comentarios