Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



NOTA DE TANO


Armando González aclara nublados del día

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 17 abril, 2020

Caso Herediano-Grecia tiene sus bemoles

La investigación de los periodistas Amado Hidalgo y Antonio Alfaro, sobre una presunta relación irregular entre los clubes de Herediano y Grecia, que comentamos en la Nota de ayer, alertó a las fuerzas oficiales de nuestro balompié, que permanecieron mudas mientras avanzaba el trabajo periodístico.

Contra las cuerdas, la Federación de Fútbol, la Unafut y otras Comisiones como las de la Ética y de Licencias, se empezaron a mover para suponemos, aclarar los entuertos y dictar sentencia.

Contra la pared, la burocracia de Belén empezó a pedir “papelitos”. Documentos.

Lea más: Unafut nombrará comisión para investigar caso Herediano-Grecia

Entonces, el colega Sergio Alvarado, en La Teja del pasado lunes, entrevistó al Dr. Armando González, experto en reglamentos FIFA, para que explicara los derechos y deberes de las partes en conflicto. Conocidas las explicaciones de don Armando, fue fácil notar que la dirigencia de nuestro deporte favorito estaba o está, en este caso específico (Herediano-Grecia) en una pura bateadera y ni sabe dónde están parados.

Afirma el experto que la FIFA no puede sancionar al fútbol nacional, porque no existe reglamentación al respecto.

“La FIFA castiga a las Ligas si el Estado interviene en sus federaciones, si no es el caso, las sanciones son directas sobre los clubes”, indicó González.

Lea más: Herediano remozará su estadio: 16 mil personas, restaurante y locales comerciales

Agregó: “si después de todo un debido proceso se determina que hubo una violación a las normas, al que sancionarán es a Fuerza Herediana, pero al fútbol tico no. Es como decir que sancionarán al fútbol inglés, porque el Manchester City fue castigado por UEFA”.

Don Armando considera un error de parte de la Federación de Fútbol, delegar el asunto en la Comisión de Ética, porque esta no tiene poder para dar castigo alguno.

“Es al fiscal de la Federación al que le corresponde abrir una investigación y no lo ha hecho. Él es quien debería intervenir en este caso si consideran que hubo una falta o una anomalía.

La Comisión de Ética lo que analiza son asuntos morales”, agregó el experto.

González incluso ve difícil la posibilidad de una sanción al Herediano, según su experiencia, “porque las pruebas ofrecidas en este caso son notas periodísticas y testimonios de terceros, pero no pruebas documentales”.

Respecto a la decisión de la UNAFUT, de poner el asunto a consideración entre los doce presidentes, le parece aún más descabellado y duda que los jerarcas se vayan a comprar esa bronca.

Amén.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.