“No hay nada más democrático que una presa en Costa Rica. Usted puede ir en un Mercedes Benz o en bus, igual está atrapado en la misma presa”, dijo aspirante del Frente Amplio
Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
Tras aseverar que lo más importante es mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la competitividad país, Ariel Robles, diputado y candidato del Frente Amplio, anunció públicamente su respaldo al proyecto de tren eléctrico urbano que impulsa el gobierno de Rodrigo Chaves.
El líder del Frente señaló en una entrevista con LA REPÚBLICA que el proyecto puede venir con la firma de todas las personas que dicen “que a mí me caen mal”, y no cambiaría en nada su opinión.
“En lo personal, estoy deseoso de que el gobierno Rodrigo Chaves presente el proyecto para el tren eléctrico urbano. Esto no se puede politizar. Si lo presenta Rodrigo Chaves mañana, puede venir con la firma de Rodrigo Chaves y abajo de Pilar Cisneros y toda la gente que dicen que a mí no me cae bien, pero yo lo apoyaría”, dijo Robles.
El respaldo del aspirante presidencial adquiere relevancia en medio de un contexto marcado por el ciclo político.
Y es que durante tres años, el plan original impulsado por la administración de Carlos Alvarado (2018-2022), que planteaba una red ferroviaria moderna con cinco líneas, 70 trenes y una inversión cercana a los $1.500 millones, fue archivado por el gobierno vigente.
Ahora, a menos de un año de dejar el cargo, el Ejecutivo se prepara para enviar a la Asamblea en el tercer trimestre de 2025 una propuesta que recorta el alcance a dos líneas (Cartago y Alajuela), reduce la cantidad de trenes a 28 y limita la inversión a unos $800 millones.
“El Frente Amplio, si llega al gobierno, tiene que continuar con ese proyecto. No podemos seguir con la lógica de que si el plan no es de mi gobierno, entonces lo dejo engavetado. La gente y las empresas sufren en las presas. Hay que bajarse de ese círculo interminable de violencia”, enfatizó Robles, quien insistió en que no hay espacio para cálculos políticos en una iniciativa que aliviaría el colapso vial que vive el país.
Democracia en una presa
De acuerdo con el cronograma del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el financiamiento incluiría $550 millones provenientes de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con recursos adicionales ya aprobados por el Fondo Verde del Clima. Las primeras obras arrancarían en 2027 y las dos líneas iniciales estarían operativas en 2030.
“No hay nada más democrático que una presa en Costa Rica. Usted puede ir en un Mercedes Benz o en bus, igual está atrapado en la misma presa”, ironizó Robles, al defender la urgencia de modernizar el transporte público.
El plan del gobierno reduce también el subsidio estimado: de $150 millones anuales en la propuesta de Alvarado, a unos $10 millones anuales en la actual. Además, la frecuencia de paso en hora pico pasaría de cinco a diez minutos, y el trazado total se recortó en 30 kilómetros.
“Yo voy a hablar a viva voz en defensa de ese proyecto. Y si llegamos al gobierno, le daríamos continuidad, sin duda”, finalizó el diputado.
La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.
Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.
Hace poco un empresario me dijo, que necesitaba instalar agentes de inteligencia artificial. Le hice una sola pregunta: ¿qué quieres automatizar? Se quedó callado. No sabía. Quería empezar la casa por el techo.
Asimismo, refleja la relevancia del Banco Popular y de Desarrollo Comunal dentro del sistema financiero nacional, condición que fortalece su capacidad para continuar impulsando su misión social.
RACSA celebra 104 años de trayectoria con logros importantes en ciberseguridad, gestión de riesgos y calidad, que acompañan la evolución de sus servicios tecnológicos.
Este seguro es uno de los de mayor antigüedad en el país, históricamente, sus bases iniciaron con la Ley de Accidentes de Trabajo N.° 53 del 31 de enero de 1925, reformada en 1926, y fue el 20 de agosto de 1926 cuando se creó el Departamento Obrero y se encargó al Instituto Nacional de Seguros su administración.