Enviar
Mandatario apeló a que naciones adopten el Consenso de Costa Rica
Arias clamó por reducción del gasto militar
Presidente no viajará a Honduras tras petición de Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos

Su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York fue para llamar una vez más la atención de la comunidad internacional para que disminuya la elaboración de armas nucleares y reduzca su presupuesto militar.
Durante sus dos discursos de ayer, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en su Asamblea General, el presidente Oscar Arias instó a los países desarrollados a disminuir su gasto militar y destinarlo a la educación y salud de sus países y de las naciones pobres.
“El gasto en armas no nos priva solo de recursos económicos. Nos priva ante todo de recursos humanos. El más grande arsenal de genios en el mundo está en este momento trabajando en perfeccionar el armamento y los sistemas de defensa de algunas naciones. Ese no es su lugar. Su lugar es en los laboratorios en donde se creen medicamentos accesibles para toda la humanidad”, dijo Arias.
De igual modo, el mandatario censuró la elaboración de armas nucleares por algunos miembros del mismo Consejo de Seguridad.
“Pero hoy no les hablo a los fabricantes de armamento, sino a los líderes de la humanidad, a quienes tienen la responsabilidad de poner los principios por sobre las utilidades”, dijo el mandatario en alusión a países como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
Por otra parte, ayer desde Nueva York, vía telefónica Mayi Antillón, ministra de Comunicación y Enlace, descartó que Arias vaya a viajar a Honduras para reunirse y negociar con el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.
A través de la Ministra, Arias dijo que apoyaría la visita de una delegación de cancilleres que se pretende conformar en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), similar a la que visitó ese país a finales de agosto.
La propuesta de la visita de Arias fue planteada ayer por Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, sin embargo Arias desistió de ir.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios