Argentina solicita dinero para asegurar transparencia
Enviar
Argentina solicita dinero para asegurar transparencia

El hecho de que la Argentina haya pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional para rediseñar su índice de precios al consumidor es para Aviva Investors y Bulltick Capital Markets una señal de que los cupones atados a la inflación extenderán un avance de 6 meses.
La tasa de inflación de 11,1% informada por el Gobierno es de menos de la mitad que el 25% calculado por Bulltick. Economistas privados y políticos dicen que el Gobierno ha informado sobre una inflación menor a la real desde principios de 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner nombró a un político para que encabezara la agencia que mide los precios al consumidor.

Los cupones argentinos atados a la inflación subieron 9,4% en el mes transcurrido hasta el martes, la racha más prolongada de avances mensuales desde el periodo que concluyó en enero de 2007, según Barclays Plc. El Gobierno, que se ha negado a permitir que el FMI revise sus finanzas desde 2006, dijo que trabajará con el fondo de Washington en un indicador nacional de inflación que refleje las diferencias en los hábitos de gasto en todo el país.
Jeremy Brewin dijo que “es probable que revisemos nuestras posiciones y estudiemos aumentar nuestras participaciones”, que colabora en la administración de activos de mercados emergentes por $2.400 millones en Aviva Investors en Londres. “Probablemente compremos más deuda después de las noticias. Aunque no indica un cambio total en la falta de transparencia que teníamos antes, cuando menos es un buen paso”.
Los cupones argentinos atados a la inflación redituaron 49 % este año en términos de moneda local, en comparación con un avance de 14 % en instrumentos similares emitidos por Brasil y un aumento de 14 % en la deuda mexicana, según datos de Barclays.
La solicitud de ayuda que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo al FMI para elaborar un índice de precios al consumidor representa un cambio en la relación previa de la Argentina con la organización. El ex presidente Kirchner, el difunto marido y predecesor de Fernández, dijo que el FMI contribuyó a que el país incurriera en su impago récord de deuda por $95.000 millones en 2001.
Alberto Bernal, director de investigación de renta fija para Bulltick, una casa de bolsa en Miami que se centra en Latinoamérica, en una entrevista telefónica dijo que lo más relevante era que hay una mejoría en la relación entre la Argentina y el FMI y que era análogo a decir que hay una mejoría entre la Argentina y los mercados internacionales, lo cual es bueno para los bonos.
Personal técnico del FMI viajará a la Argentina en diciembre para ayudar al país a elaborar el índice, dijo ayer a la prensa Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, conocido como INDEC.


Ver comentarios