Enviar
Argentina defiende millonario contrato para compra de aviones a Brasil

Buenos Aires EFE

El Gobierno argentino defendió ayer el millonario contrato que investiga la justicia por presuntos sobreprecios en la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer para que sean incorporados a la flota de Aerolíneas Argentinas.
"Esta es una operación país-país, entre dos empresas estatales, por lo que se concretó en los montos que deben ser y para nosotros fue sumamente conveniente", argumentó Juan Pablo Schiavi, secretario argentino de Transporte.
El funcionario realizó estas declaraciones en respuesta a un artículo publicado ayer por el diario argentino La Nación, que afirma que el juez federal Sergio Torres "recibió nuevos indicios que abonan las sospechas de sobreprecios" en la operación suscrita con Brasil.
La sede de Aerolíneas Argentinas fue registrada a comienzos de este mes por orden de Torres, quien inició la investigación a raíz de que La Nación aseguró en una nota, en septiembre pasado, que hay sospechas de un sobreprecio de $5 millones en el valor de cada avión en cuestión.
Días atrás, el abogado Ricardo Monner Sans presentó un escrito que amplía la información sobre la operación y estima que los sobreprecios alcanzaron entre $68 y $122 millones en total.
El contrato en cuestión, por valor de $700 millones fue firmado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en noviembre pasado, cuando ambos se reunieron en Brasilia.
"Logramos una financiación del 85 % del total de $700 millones que demanda la operación, a una tasa anual del 6% , algo que es imposible de conseguir con otro operador y en las mismas condiciones", resaltó, por su parte, Schiavi a la agencia estatal Télam.
El funcionario explicó que con estos aviones se apunta a recuperar el segmento de clientes corporativos, "de allí que el costo sea un poco superior al del precio base", dijo.
"Estamos comprando 20 aviones Embraer 190 con los cuales vamos a reemplazar a los MD de Austral (subsidiaria de Aerolíneas Argentinas), de los cuales nueve los recibiremos en 2010, el primero de ellos en julio, y los once restantes durante 2011", añadió.
"La operación es la más conveniente y ventajosa, y está avalada por la relación entre Argentina y Brasil", destacó el secretario en torno a la compra de aviones, la mayor parte financiada por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.
Las aeronaves "valen cerca de $30 millones en el mercado, mientras que Aerolíneas acordó comprarlos por $35 millones cada uno, lo que justificó en los 'opcionales' que incluirían repuestos, la instrucción y equipamientos extras, tanto externos como de cabina", indicó el periódico en septiembre.
Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado desde julio de 2008, está en proceso de expropiación al grupo turístico español Marsans.
Ver comentarios