Argentina con inflación del 25% anual
Enviar
Argentina con inflación del 25% anual
 
Margarita Barrientos no necesita que un economista le diga que la inflación de Argentina es más elevada que los informes oficiales. Sólo tiene que ver las facturas de sus compras y la fila cada vez más larga afuera de su comedor en Buenos Aires.
“Yo pagaba $7,70 por un paquete de fideos de 10 kilos; ahora pago casi el doble”, aseguro Barrientos, de 48 años, que ha servido comida desde 1996 en la casa que comparte con su marido y 10 hijos cerca de una barriada pobre llamada Fuerte Apache. “Esta es la peor época que recuerdo en cuanto a la cantidad de gente y las necesidades que tienen”, dijo Barrientos.
Economistas como el ex presidente del banco central Alfonso Prat-Gay dicen que los incrementos anuales en los precios son de más del 25%, lo que convertiría a la inflación de Argentina en la segunda más elevada del mundo después de la de Venezuela. Ambos países le quitarían la corona de inflación a Zimbabue, en donde los precios subieron en 500 mil millones por ciento en 2008, según el Fondo Monetario Internacional, antes de moderarse el año pasado. La agencia de estadísticas de Argentina dijo que los precios subieron 9,7% en marzo con respecto al año anterior.

La aceleración de la inflación en la segunda economía de Sudamérica no solo preocupa a los pobres. Las dudas sobre los datos oficiales significan que los inversores exigen un mayor rendimiento por los bonos argentinos, comentó Edwin Gutiérrez, que administra deuda de mercados emergentes por $5 mil millones en Aberdeen Management Plc en Londres. La rentabilidad actual de la deuda Argentina de alrededor del 12% es insostenible, dijo Prat-Gay.
Los datos de inflación del Gobierno reflejan con precisión los incrementos en los costos para los pobres, comentó Amado Boudou, ministro de Economía.Las quejas de que la inflación es subestimada vienen de argentinos de más recursos e inversores, que tienen deuda que rinde más cuando la inflación sube, dijo en una entrevista el 14 de abril.

Buenos Aires

Ver comentarios