Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Arcos Dorados: perdiendo su sabor

| Lunes 17 diciembre, 2012



Arcos Dorados: perdiendo su sabor

Arcos Dorados (ARCO), la franquicia de McDonald’s más grande del mundo ubicada en Argentina, comenzó sus operaciones en 2007 cuando adquirió los derechos exclusivos para operar la franquicia de McDonald’s en América Latina y el Caribe. Desde sus inicios, la empresa se ha enfocado en cuatro diferentes segmentos que, a partir de setiembre de este año, suman 1.880 restaurantes. En el mercado más grande, Brasil, se encuentra el 37% de los restaurantes (46% de las ventas totales), mientras que en América del Sur y en América Central se encuentra el 30% y el 26% de los restaurantes, respectivamente (36% y 10% de las ventas totales). La región del Caribe es actualmente el mercado más pequeño con únicamente el 7% de todos los restaurantes (7% de las ventas totales).
Los resultados de Arcos Dorados han sido sumamente positivos en los últimos dos años, justificados por un crecimiento en las ventas de tiendas comparables (aquellas con más de 12 meses en operación) del 14,9% y el 13,4% en los periodos 2010 y 2011, respectivamente. Sin embargo, como podemos observar en los números anteriores, y tomando en cuenta la proyección de menores ventas en 2012, la tendencia en el crecimiento de las ventas ha sido negativa, generando dudas sobre el rendimiento futuro de la empresa.
Los componentes claves para incrementar las ventas en cualquier empresa son el volumen y el precio. En el caso de ARCO, el volumen se compone por la cantidad de unidades o restaurantes que tenga y la cantidad de clientes circulando en esos restaurantes. El otro componente, el precio, se determina por la mezcla de valor de los productos y las diferentes promociones de estos.
En los últimos años Arcos Dorados ha logrado aumentar la cantidad de restaurantes en todos sus segmentos importantes. En Brasil, el mercado más grande, establecieron 38 restaurantes nuevos en 2010 (+7% año/año) y 46 restaurantes en 2011 (+7% año/año). Sin embargo, desde 2011 hasta setiembre de este año solamente han añadido 29 restaurantes, muy lejos de la meta de añadir +65 unidades para finales de año. Otro factor preocupante es que el crecimiento en el tráfico de clientes también ha disminuido. En Brasil, el crecimiento en la circulación de clientes en tiendas comparables disminuyó del 5,3% en 2010 a un 0,9% en 2011, y se estima que decrecerá para finales de 2012.
Dado la decadente circulación de clientes, la estrategia enfocada en promociones tendrá que fortalecerse, implementando mas promociones como “Los pequeños precios de McDonald’s” que tenemos en Costa Rica, para mejor complementar la venta de los productos premium. Consecuentemente, es factible que continúe la tendencia de un menor crecimiento en facturaciones por parte de los restaurantes, especialmente en Brasil (+11,7% en 2010; +7,6% en 2011).
La valoración de la empresa, utilizando una razón financiera llamada EV/EBITDA (valor actual de la empresa entre las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) nos confirma el escenario preocupante. En 2011 la razón estaba en 14,7x mientras que actualmente está en aproximadamente 8,9x, proyectada a caer a 8,6x y 7,3x en 2012 y 2013, respectivamente. Esto no mejora el panorama, ya que puede significar una importante pérdida en el valor de la empresa en los próximos años.

Daniel Gracian, gerente de Gestión del Conocimiento
Amba Research
www.ambaresearch.com





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.