Araya mantiene influencia en diputados del PLN
Debido a que renunció a la contienda a un mes de la segunda ronda electoral, aduciendo falta de dinero y de apoyo en las encuestas, Johnny Araya, excandidato del PLN, fue suspendido de su militancia política. Archivo/La República
Enviar

Le consultan temas de agenda y comparten eventos sociales, pese a suspensión

Araya mantiene influencia en diputados del PLN

Alegan que pueden reunirse con cualquier ciudadano


201505262106500.8.png
Aunque Johnny Araya está fuera de Liberación Nacional, los diputados de ese partido mantienen con él una cercanía que los lleva a compartir desde eventos sociales, hasta la estrategia política en el Congreso.
Sin importar la inhabilitación partidaria de cuatros años que pesa en contra del excandidato, varios legisladores verdiblancos reconocen que lo seguirán consultando porque existe una relación de amistad y respeto por sus ideas.
La postura del partido ante nuevos impuestos, la relación con otras agrupaciones de oposición y la selección del nuevo jefe y subjefe de fracción, son algunos de los temas políticos en los que Araya fue consultado en los últimos dos meses.
“Como ciudadano no lo inhibe absolutamente nada para conversar con nosotros sobre temas nacionales y me atrevería a indicar además, que todos somos amigos de él y en algunos casos, hasta vamos al estadio o celebramos cumpleaños juntos”, expresó Juan Luis Jiménez, legislador verdiblanco.
Aunque Araya es consultado de forma frecuente por los diputados del PLN, él sí se abstuvo de participar en las reuniones de fracción de todos los lunes, como lo venía haciendo desde que este gobierno inició.
El objetivo es no violentar la sanción que le impuso el Tribunal de Ética del PLN, por haber abandonado la contienda a un mes de la segunda ronda electoral, alegando falta de dinero y de apoyo en las encuestas.
“Don Johnny es respetuoso de la resolución que tomaron los órganos partidarios y por eso no asiste más a las reuniones de fracción, sin embargo, eso no me limita como diputado a consultarlo cuando es necesario, es más, la semana pasada hablé con él”, expresó Ronny Monge, legislador del PLN.
Mientras la relación entre Araya y los diputados de Liberación se reconfigura, se rechazó el último recurso de amparo presentado por el exalcalde de San José el viernes, para evitar la suspensión partidaria.
Sin embargo, aún queda pendiente una acción de inconstitucionalidad, la cual se resolvería en unos dos años.
La esperanza de Araya es que los magistrados acojan ese reclamo y establezcan una medida cautelar, la cual le permita postularse como candidato a alcalde por San José en febrero por el PLN.
Asimismo, esa eventual medida preventiva le daría el chance de continuar cercano a la bancada.
“Tengo la esperanza de que este último reclamo me restablezca los derechos políticos, después veremos qué pasará”, concluyó Araya.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios