Arabia Saudita y Rusia hacen frente común en recortes de crudo
Desde el recorte del crudo a fines de 2016 los precios se estabilizaron entre $50 y $55 por barril. Bloomberg/La República
Enviar

Arabia Saudita y Rusia, los arquitectos de un recorte de la producción de petróleo que ha estabilizado los precios, presentaron un frente unido en el cumplimiento del acuerdo al tiempo que las crecientes existencias de Estados Unidos han suscitado dudas sobre el pacto entre la OPEP y los productores ajenos a la organización.

Khalid Al-Falih, ministro saudita de Energía, reconoció que los inventarios globales de crudo no se están agotando tan rápidamente como preveía, lo cual abre la posibilidad de ampliar los recortes de la producción al segundo semestre del año. La posible prolongación del acuerdo es un cambio sutil pero significativo respecto de hace apenas seis semanas, cuando el Ministro dijo que una prórroga probablemente no sería necesaria.

Suhail Al-Mazrouei, ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, se hizo eco de la preocupación de Al-Falih sobre el lento ritmo de las reducciones de existencias.

Desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de sus rivales, como Rusia, acordaron recortar la producción a fines de 2016, los precios del crudo se estabilizaron en torno a un rango de entre $50 y $55 por barril, desde los $45 a $50 por barril. Sin embargo, un incremento mayor de los precios se está resistiendo debido a las existencias de crudo de Estados Unidos, que aumentaron a niveles récord.

Mientras el mercado comienza a creer que los recortes han tenido un efecto adverso al resucitar la producción de petróleo estadounidense, Al-Falih y Alexander Novak, su homólogo ruso, convocaron una rueda de prensa en Houston tras una ronda de reuniones para hacer frente común e insistir en que los recortes funcionarán.

"El mercado tenía bajas expectativas, las cuales hemos superado en gran medida", dijo Al-Falih sobre el nivel de adhesión al pacto. "Estamos definitivamente en el buen camino y estamos cobrando velocidad en términos de cumplimiento de metas".

Novak, quien negoció personalmente los recortes con Al-Falih en reuniones y llamadas telefónicas de última hora el año pasado, dijo que la observancia a los límites de producción mejorará en los próximos tres meses.

Ver comentarios