Enviar
Apúntese a VALOARTE 2008

El evento evaluará de una forma especial las obras que traten el tema del género

Carolina Barrantes
[email protected]

Más de 150 artistas nacionales y extranjeros, entre escultores, pintores y quienes realizan instalaciones, mostrarán en suelo tico su talento en pro de un beneficio social.
Ayer fue abierta oficialmente la convocatoria para la Colectiva de Arte Iberoamericano VALOARTE 2008, para la cual se espera que se presenten más de 300 obras y que mantendrá la modalidad de concurso por tercer año consecutivo.
El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, organizadores del evento y miembros del Hogar Siembra, institución que brinda ayuda a niñas y adolescentes en riesgo social, y que resulta beneficiada con la reunión artística.
El evento, que se realiza por sexta ocasión, contará por primera vez con un formato colectivo y estará abierto a trabajos de corte conceptual, que deberán ir acompañados por un escrito en que el artista señala la intencionalidad de cada uno.
Además, tendrá abierta una categoría de “Género”, debido a la celebración del 25 aniversario del Hogar. En esta, participarán las obras que traten temas como la infancia y violencia doméstica, las cuales recibirán un reconocimiento especial por parte del jurado.
En cuanto a la cantidad de artistas que asistirán como invitados a la muestra, más del 40% es de extranjeros. Entre los seleccionados se encuentran Jairo Alfonso, de Cuba; Xenia Mejía, de Honduras, y Cristina Gozzini, de Italia, quienes acaban de participar en la reciente edición de la Bienal de Venecia.
Entre los artistas nacionales destacan Jorge Jiménez Deredia, Karla Solano, Tamara Avalos, José Sancho, Joaquín Rodríguez del Paso, Leda Astorga, Marijosé Terán, Sila Chanto y Armando del Vecchio.
“La muestra es un proyecto visionario porque apoya una iniciativa social y proyecta el talento nacional en el campo de la cultura, al lado de obras extranjeras”, comentó María Elena Carballo, ministra de Cultura.
Los interesados en participar tendrán que presentar sus obras en la Galería Nacional el 15 de julio.
La inauguración de la muestra será el 2 de setiembre, en el mismo recinto josefino, y se mantendrá durante todo el mes.
Como es costumbre, las obras serán vendidas durante la exhibición; un 60% de los ingresos será para el Hogar Siembra.
Ver comentarios