Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GERENTE ACTUAL


Apueste por efectividad en sus contenidos

Fabiola Vargas [email protected] | Martes 10 febrero, 2015

Muchas organizaciones han caído en el error de hacer de cualquier tipo de información para sus audiencias. Shutterstock/LA REPÚBLICA


Apueste por efectividad en sus contenidos

“Storytelling” podría generar mayor interacción con audiencia

Los profesionales en marketing en línea impulsaron con fuerza en los últimos años el uso de los contenidos en las empresas, pero, ¿fue esta apuesta efectiva?
Aunque la producción de contenidos aumentó en 2013 y 2014, del compromiso generado en los consumidores disminuyó considerablemente; esto fue un ejemplo de la falta de eficacia de la información publicada por estos colaboradores.

Estas fueron las principales conclusiones de una reciente investigación publicada por la compañía Maven.
A pesar de que las empresas y anunciantes están multiplicando sus esfuerzos para generar un volumen mayor de contenidos, el resultado que estos les devuelven son un menor número de interacciones.
De hecho, solo en redes sociales, las publicaciones llevadas a cabo por las empresas registran en la actualidad tasas menores que hace dos años.
Además, el 43% de las entradas de los blogs analizados, en el estudio, recibió menos de diez interacciones.
Los datos rechazan la teoría “más es mejor”, y constatan que aquellas empresas que sigan sus postulados estarán destinadas al fracaso, demostró Maven.
Para ser buenos, los contenidos deben ser eficaces y las marcas deben tener en cuenta este aspecto a la hora de llevar a cabo una inversión de estas características.
Ante esta situación, los responsables de la investigación abogan por el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos eficaz, que se incline por el largo plazo y no por el impacto inicial, al que se destinan las publicaciones actuales realizadas en tiempo real.
“El fenómeno del storytelling está en pleno auge; no es que aparezca en esta época, pero no es hasta ahora cuando se reconoce su valor estratégico. Se ha descubierto que los anuncios que cuentan una historia, funcionan mucho mejor que aquellos que se centran en el posicionamiento del producto”, comentó Alfredo Rojas, director de la agencia costarricense Baum Digital.
No obstante, la eficacia de los contenidos publicados por empresas y anunciantes no experimenta una correlación similar.
Es el caso de los blogs, casi una de cada cuatro de las entradas publicadas en ellos no recibe ningún impacto por parte de los lectores, según indica este informe.
Muchos medios han caído en el error de hacer de cualquier tipo de información para sus audiencias: comunicados, notas de prensa, promociones encubiertas; al final, el resultado de este material de relleno es una información no relevante, que más que atraer, ahuyenta a las audiencias, según Maven.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola