Apuesta ecológica de rent a car reduce consumo de agua en 100 mil litros
“Ahora, con un sistema automatizado, podemos ser más eficientes y rápidos para atender al cliente de la mejor manera posible”, dijo Paulo Vargas, gerente general de Centriz Costa Rica, que maneja la marca Budget. Gerson Vargas/La República
Enviar

201602072118260.rec2.jpg
Una inversión de $100 mil en dos plantas de tratamiento de aguas, así como la incorporación de un software para reducir el uso de papel, cosechan frutos para Budget, firma de alquiler de autos.
El agua se reutiliza para riego de las zonas verdes que tiene la empresa, también se recoge la que cae de los techos cuando llueve, para lavar la flota de autos.
Budget adquirió en 2013 dos plantas de tratamiento de aguas, mediante una inversión de $200 mil. Una es para el líquido jabonoso, que se limpia para utilizarla en el riego; la otra para las “aguas negras”, para desecharla adecuadamente.
A la fecha, con estas prácticas se han reducido 100 mil litros de agua al año.
“Aunque el ahorro, en el consumo de agua no es tan significativo, vemos que hay un uso responsable del agua”, comentó Paulo Vargas, gerente general de Centriz Costa Rica, que maneja la marca Budget.
Para implementar una operación más eficiente, la empresa adquirió una plataforma en que todos los ordenadores de la compañía se conectan para agilizar los procesos, brindando a cada auto un código de barras y disminuyendo la cantidad de documentos que se imprimen.
Por ejemplo, en la renta de un vehículo se utilizan cinco hojas de papel en la factura. Anteriormente, el mismo proceso se componía de 14 documentos diferentes.
“Algunas veces recibíamos comentarios de los clientes molestos por la cantidad de documentos y cada uno de ellos se debía firmar. Con el nuevo sistema, se deben realizar solamente dos firmas, lo que dura menos de diez minutos”, dijo Vargas.
Entre los beneficios que la empresa ha experimentado, destaca la agilidad en la atención al cliente, mayor control de la documentación, información detallada de cada movimiento de un auto rentado.
Otro ejemplo, gracias a la nueva tecnología, es que ya no se depende de un departamento que escanee la información de cada operación.
Igualmente, es posible con esta nueva impresión detallar de manera más clara lo que se está cobrando al cliente, lo que le brindará confianza y seguridad, según Vargas.
Además de la disminución de papel, se redujo el tiempo de atención en el “counter” de 14 minutos a nueve, y la atención de quejas se hace de manera inmediata.
Para 2020, Budget espera alcanzar la meta de cero desechos dentro sus instalaciones, y que se utilicen al máximo los recursos con los que disponen.


 

 

 



Ver comentarios