Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Aprobado TLC entre Estados Unidos y Perú

| Viernes 09 noviembre, 2007



Aprobado TLC entre Estados Unidos y Perú

Washington
EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, promovido por la Casa Blanca como un antídoto a la pobreza en la región y un instrumento de seguridad nacional.
Con 285 votos a favor y 132 en contra, los legisladores cedieron a las presiones de la Casa Blanca y el sector privado, y aprobaron el pacto comercial suscrito el 12 de abril de 2006. El Senado lo votará el mes próximo.
La votación estaba prevista inicialmente para el miércoles, pero tuvo que aplazarse hasta ayer, debido a la larga duración del debate que se realizó previamente.
Los resultados de revelaron un apoyo mayoritario del bando republicano, con 176 votos a favor y 16 en contra, en tanto que los demócratas se mostraron más divididos, con 116 votos en contra y 109 a favor.
Durante las dos horas y media que duró el debate de la noche del miércoles, simpatizantes del TLC enfatizaron los beneficios para los trabajadores y empresarios en ambos países.
Los detractores, por su lado, destacaron los perjuicios que entraña para la clase trabajadora en Estados Unidos, en especial la fuga de empleos al exterior.
Con la aprobación de ayer, el TLC con Perú pasará al Senado, que también deberá aprobarlo para que pueda entrar en vigor.
Asimismo, el Congreso tiene pendiente votar sobre los pactos bilaterales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
El TLC con Perú es el primer acuerdo comercial que se somete a votación en más de 12 años en una Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata, que ha mostrado renuencia en torno a la agenda comercial del Gobierno.
También es el primer pacto bilateral que incluye, de forma vinculante, importantes salvaguardas laborales y ambientales, tal como lo exigió la oposición demócrata como condición para apoyar la agenda comercial del Gobierno.
Bush, se mostró satisfecho por la aprobación.
“Al fortalecer nuestras relaciones comerciales con algunos de nuestros vecinos más importantes, estamos logrando avances en nuestros intereses económicos, pero también en nuestra seguridad nacional”, dijo el presidente, en un comunicado, tras conocer la votación.
Bush se refirió no sólo a Perú, sino también a Colombia y Panamá, con los que Estados Unidos tiene pendiente de ratificar el TLC, e indicó que estas democracias sólo están tratando de “mejorar las vidas de sus ciudadanos”.
Por su parte Alan García, presidente peruano, expresó ayer su satisfacción. En una fugaz salida al patio del Palacio de Gobierno en Lima, el mandatario peruano hizo con la mano el gesto de la “V” de la victoria, tras enterarse del resultado de la votación, informó la agencia oficial Andina.
En el Congreso local la noticia fue recibida con el aplauso de los representantes del gubernamental Partido Aprista Peruano, la conservadora Unidad Nacional, la Alianza por el Futuro del ex presidente Alberto Fujimori y la minoritaria Alianza Parlamentaria.
El embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, dijo a periodistas en Lima que le “hace muy feliz escuchar esta buena nueva”.
Desde Washington, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, declaró a Andina que el resultado “da una señal de que Perú sigue comprometido en una senda de desarrollo, de apertura comercial y en su acercamiento al mundo en la búsqueda de mercados con reglas de juego claras”.