Aprobado presupuesto para universidades
Enviar

Aprobado presupuesto para universidades


Con una rapidez histórica el gobierno y las universidades lograron ayer un acuerdo sobre el presupuesto para esas instituciones, que será de ¢440 mil millones.
El Fondo Especial de Financiamiento de la Educación Superior (FEES) recibió el visto bueno de los rectores.
Las universidades conscientes de la situación del país y en cumplimiento del marco legal establecido en el artículo 78 transitorio 1 de la Constitución, que señala que la inversión en educación no puede ser menor de un año a otro, aceptaron para el 2016 este monto , que mantiene la misma relación del FEES con el PIB del año 2015.
Los porcentajes de distribución histórica del FEES para cada universidad son: a la UCR le corresponde un 57,79%, a la UNA un 23,40%, al TEC el 11,30% y a la UNED un 7,51%. En el caso de la UTN, que recién se incorporó al Conare, los recursos serán incluidos al presupuesto nacional con un monto de ¢30 mil millones.
“Esta cifra es un crecimiento acorde con la situación del país que implicará una optimización en el uso de los recursos para continuar cumpliendo las funciones sustantivas de las cinco universidades”, explicó Julio César Calvo, presidente del Conare.
En este acuerdo, el crecimiento de las universidades es igual al crecimiento del presupuesto del MEP, en una clara visión del gobierno de mantener a la educación como el pilar estratégico para seguir impulsando un modelo de desarrollo que genere mayor bienestar a los costarricenses. Además, en el acuerdo se sigue manteniendo como meta lograr en los próximos años que el monto asignado al FEES llegue a representar el 1,5% del PIB.
Como lo adelantó ayer este medio de comunicación, desde horas de la tarde se vislumbraba un acuerdo.

María Siu
[email protected]

Ver comentarios